En 40 días, el Congreso ha dado trámite a dos mociones de vacancia contra Vizcarra (Presidencia).
En 40 días, el Congreso ha dado trámite a dos mociones de vacancia contra Vizcarra (Presidencia).

Tres bancadas consiguieron las 26 firmas requeridas para someter en el Pleno una moción de vacancia contra el presidente impulsada desde las filas antauristas de Unión por el Perú (). El hecho ocurre 40 días después de que esta bancada fuera una de las que impulsaron la misma acción que busca sacar al jefe de Estado a cualquier costo.

A pesar de que hasta ayer solo había reunido 23 firmas con la ayuda de Podemos de José Vega Morales, el apoyo que faltaba vino de cuatro congresistas del Frente Amplio: Lenin Checco, Lenin Bazán, Absalón Montoya e Yván Quispe.

Tras haber conseguido 27 adhesiones, a las 8:25 p.m. de ayer se presentó la moción de vacancia contra el jefe de Estado por el presunto pago de una coima de S/1 millón a cambio de la concesión de las Lomas de Ilo y otro de S/1 millón 300 mil por el Hospital Regional de Moquegua. Todo basado en las declaraciones de cuatro aspirantes a colaboradores eficaces.

MIRA: Luis Valdez: El presidente Vizcarra está “en un estado insalvable políticamente”

La moción expresa que por estos hechos el presidente Vizcarra debe ser vacado del cargo por incurrir en la causal de “permanente incapacidad moral” establecida en la Constitución.

Habiéndose presentado la moción, corresponderá ser presentada ante el Pleno del Congreso. Para que esta sea admitida, se requerirán por lo menos 52 votos. Asimismo, se necesitan 87 adhesiones para que proceda la destitución del mandatario.

ESTUDIAN POSTURAS

En conversación con Perú21, el vocero de Alianza para el Progreso (APP), , indicó que “no descartan” apoyar la moción tras su respectiva evaluación en el seno del partido.

“Tenemos un presidente deslegitimado y el Parlamento no puede estar ajeno a la crisis moral que ha creado”, acotó Meléndez criticando al jefe de Estado un día después de que revelara que un miembro de este partido y de Acción Popular le pidieron posponer las elecciones por uno o dos años.

El vocero de , Otto Guibovich, nos indicó que su bancada no había tomado posición en torno a este tema.

En tanto, el vocero de, Luis Dioses, manifestó a este diario que este tema será analizado hoy con su bancada para tomar “una decisión institucional”. Agregó que el caso seguido contra el presidente Vizcarra es de competencia del Ministerio Público.

Mientras la vacancia será debatida nuevamente en el Congreso, el no ha emitido sentencia aún sobre la acción competencial que estudia la procedencia de este recurso constitucional que es usado por este Congreso, al parecer, a su antojo y capricho.

DATOS:

- El 19 de setiembre pasado, se alcanzaron 32 votos a favor de la vacancia contra el presidente por presunta incapacidad moral.

- El 12 de octubre, UPP impulsó otra moción de vacancia por la misma causal, pero no alcanzó las firmas suficientes.

- Otros firmantes de la moción fueron Orlando Arapa (AP), César Gonzales (NA) y Rosario Paredes (licencia AP).

VIDEO RECOMENDADO:

Frustran secuestro de joven en Surco
Frustran secuestro de joven en Surco