Bermejo, quien llegó al Congreso gracias a Perú Libre, quiere que un testimonio no sea tomado en cuenta. (Foto: GEC)
Bermejo, quien llegó al Congreso gracias a Perú Libre, quiere que un testimonio no sea tomado en cuenta. (Foto: GEC)

El colaborador eficaz apodado Pionero 2 es clave para la investigación por afiliación a una organización terrorista que se le sigue al congresista . Sin embargo, el legislador lo quiere desaparecer de la causa judicial y ha presentado un recurso judicial para lograrlo.

Las declaraciones de Pionero 2 giran en torno a su conocimiento sobre las visitas de Bermejo a los campamentos de Sendero Luminoso en el Vraem  y la defensa del procesado por terrorismo quiere anular. Sin embargo, la jueza Soledad Barreto señaló que la tutela de derechos no es la vía idónea para hacer este pedido, pues debió solicitar a la Fiscalía la ampliación de la declaración del testigo, considerando que la investigación está en curso.

MIRA: ¿Adiós 2026? Partido de Guillermo Bermejo no obtuvo su inscripción en el JNE

Pionero 2 declaró el 24 de enero de 2023 de manera virtual y todas las partes del proceso fueron citadas a dicha diligencia. Sin embargo, la defensa de Bermejo no se conectó a la reunión. El abogado Ronald Atencio alega que acudió a la sede de la Dircote en Lima para participar en la declaración, pero le informaron que allí no había ninguna diligencia en marcha.

La magistrada ratificó que Pionero 2 no es investigado, solo es testigo, por eso puede declarar sin la necesidad de contar con un abogado de manera obligatoria.

Los otros investigados en este caso son el congresista Guido Bellido, Vladimir Cerrón, entre otros personajes de la izquierda radical.


VIDEO RECOMENDADO