Fredy Otárola dio detalles sobre la elección para el TC de este miércoles en el Congreso. (USI)
Fredy Otárola dio detalles sobre la elección para el TC de este miércoles en el Congreso. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del Parlamento, , informó en conferencia de prensa que no habrá debate en el hemiciclo previo a la elección de magistrados del (TC) que se votará este miércoles en el .

Asimismo, invocó a las bancadas a cumplir mañana con su obligación histórica de "romper el entrampamiento" en el Legislativo que por años afectó al TC y, en ese sentido, elegir a seis de los nueve candidatos de consenso propuestos por la comisión evaluadora.

"Elegir el Tribunal Constitucional se ha convertido en un reto histórico trascendente. Invoco y exijo a la representación nacional a asumir el reto con patriotismo y convicción cívica para ser digna del pueblo", dijo Otárola. "El Perú espera un Tribunal Constitucional completo y legítimamente conformado", agregó.

El legislador oficialista explicó que para que la elección se concrete, cada candidato debe tener el voto de dos tercios del número legal de congresistas, es decir 86, un requisito difícil pero –dijo– no inalcanzable si se asume con responsabilidad.

VALORES DEMOCRÁTICOSAl respecto, el presidente Ollanta Humala dijo que en dicha elección tendrá que prevalecer también la trayectoria profesional en el ámbito del derecho y el respeto al orden constitucional, así como la línea de conducta.

"Son elementos fundamentales para tener un Tribunal Constitucional con fallos de carácter legal constitucional y legítimos", manifestó en TV Perú.