El jefe de la Sunedu dice que las puertas de la institución están abiertas para quien quiera investigar de manera objetiva, pero de la Comisión de Educación del Congreso tiene dudas.

MIRA: Tomás Gálvez ataca a la prensa: “Que la JNJ no se deje llevar por los titulares de estos mercernarios”

¿Le preocupa la investigación del Congreso?

Preocupa si es que las intenciones de la comisión investigadora no tienen imparcialidad ni objetividad. Nosotros tenemos las puertas abiertas para darle toda la información que requieran para que cumplan su función. Lo único que pedimos es imparcialidad y objetividad.

¿Cree que hay intereses detrás?

Es obvio que, de acuerdo a las informaciones que se tienen de afuera, hay congresistas vinculados a universidades denegadas. Si esto sucede, significa que las acciones que está realizando la comisión investigadora pueden tener algún sesgo y buscar algún pretexto para menoscabar el prestigio y la idoneidad de la Sunedu en sus actos de licenciamiento.

¿Cómo deciden la entrega de licencias?

La Sunedu realiza su trabajo a través de su Consejo Directivo, que conforman siete personas. Las resoluciones no las da una persona, sino un colegiado conformado por personas del mundo académico, la investigación y la regulación que han llegado allí por concurso. Ellos actúan con total independencia. Esta comisión investigadora del Congreso no nace de una necesidad, sino que están buscando el pretexto para cuestionar las decisiones que toma la Sunedu.

Oswaldo Zegarra habla de la arremetida del Parlamento contra la Sunedu

La Contraloría también ha intervenido...

La Contraloría ha ido. Le estamos entregando toda la información que requiere. Esta misma información puede ser entregada a la comisión investigadora del Congreso con absoluta libertad. Estamos puestos a colaborar a todo nivel siempre y cuando actúen con imparcialidad y objetividad.

¿Por qué cree que se insiste tanto en investigarlos?

Indudablemente, si se cuestiona que la Sunedu no ha actuado con transparencia y de manera técnica, también pueden poner en duda la denegatoria de licenciamiento a las 46 universidades. Ese es el objetivo que tienen. Estas universidades quieren mantener su actividad académica, a pesar de que no han demostrado sus condiciones de calidad. Su objetivo es la rentabilidad.

¿Esas universidades son las más beneficiadas del ataque a la reforma?

Lógicamente, porque ellos al cuestionar las acciones del actual ministro de Educación cuando fue superintendente, están cuestionando no solo a la persona, sino también las decisiones que la Sunedu ha tomado desde su gestión.

ESTE VIDEO PUEDE INTERESAR

Respuestas de la Sunedu ante comisión de Educación del Congreso

NOTAS QUE PUEDEN INTERESAR