Redacción PERÚ21

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No es la primera vez que la palabra es tendencia en las redes sociales. En esta ocasión, por un hecho lamentable y que no deja de indignar. ’. ¿En qué consiste este entrenamiento asesoría?

El llamado ‘media training’(entrenamiento en medios, en una traducción libre del inglés) es la capacitación por la que pasan empleados o ejecutivos para tratar con los medios de comunicación. El objetivo es lograr portavoces eficaces para comunicar. Se emplea tanto en campañas políticas, estrategias de comunicación o situaciones críticas como la tragedia en , la cual hasta ahora no tiene responsables.

Por lo general, este asesoramiento lo brinda un experto en medios, un periodista o un especialista en marketing y comunicación. La capacitación puede durar un día entero, una semana o determinadas horas. El ‘entrenador’ simula ser un entrevistador audaz, capaz de poner en aprietos al ‘alumno’, con la finalidad de alistarse para enfocar el asunto en cuestión.

Augusto Ayesta, , lo explica así: “La marca debe contar con voceros y representantes de la organización que estén debidamente preparados para afrontar encuentros programados y fortuitos con la prensa y, en la práctica, con cualquier persona equipada con un dispositivo digital que le permita ser su propio medio de comunicación y transmitir su mensaje al mundo, a través de la web. Finalmente, este conocimiento de la comunicación y los medios, permitirá prevenir, salvaguardar, construir y, dado el caso, recuperar la reputación de una empresa o marca en el momento necesario con las herramientas adecuadas para lograrlo”.

Algunas universidades como ESAN brindan este tipo de talleres.

“Pararse frente a un escenario no es solo cosa de artistas. La vida profesional es un constante escenario de retos y audacia que requiere de habilidades comunicativas tan contundentes como hablar a públicos diversos y tomar el micrófono sin miedo. Este taller teórico-práctico de entrenamiento en medios, brinda la oportunidad al participante de escuchar y entrenar su propia voz, identificar palabras asertivas, claras y directas para elaborar el mensaje para la ocasión precisa y las diversas audiencias a las que se dirige. Permitirá enfrentar situaciones donde el conocimiento sobre algún tema así como su correcta comunicación es la clave del éxito”, señala en una

Este taller, por ejemplo, ofrecía los siguientes servicios:

  • Ejercicio individual de voz y cámaras. ¿Cómo me veo y escucho?
  • Las claves a la hora de hablar en públicos.
  • Como usar la cámara, el micrófono y nuestra voz conectando con las personas.
  • Entrevistas difíciles en medios. En vivo, radio, prensa, teléfono.
  • Lo que esperan las audiencias de un speaker vocero, embajador de marca y líder.
  • Claves para construir un mensaje y como decirlo.
  • Manejo de tiempos, voz, postura, colores, y otros tips.
  • Prueba final frente a una audiencia.

LOS SERVICIOS QUE BRINDA LA EMPRESA QUE OSINERGMIN BUSCÓ

Otrosí es una empresa peruana de consultoría en Comunicación Estratégica y Desarrollo Social, que, según su web, “acompaña y asesora a organizaciones privadas y públicas en el diseño, desarrollo y ejecución de planes de comunicación interna y externa, proyectos de desarrollo social y estrategias específicas para el contacto y relación empática con grupos de interés”.

También, de acuerdo con la web, ha asesorado a organizaciones peruanas y multinacionales líderes de los sectores industrial, financiero, minero, agroindustrial, tecnológico, energético y a organismos de la cooperación internacional.

“Entre las organizaciones a las que el equipo de Otrosí ha brindado asesoría y ha acompañado en el diseño y ejecución de estrategias sociales y de comunicaciones se encuentran IBM, Rio Tinto, Xstrata Bambas, BHP Billiton, Antamina, Anglo American, Maple Energy, Philips, Coca Cola, Duke Energy, Abengoa, Repsol, Ositran, Ferreyros, Nokia, Ministerio de Agricultura, Faber Castell, 3M, Mepsa, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Embratur (Agencia de Promoción del Turismo, de Brasil), Americatel, Cadbury, Vopak, Scotiabank, Marcobre, Unilever, Grupo Manuelita (Colombia), Peru Forest Sector Initiative, USAID. Asimismo los ejecutivos de Otrosí formaron parte de los equipos que pusieron en marcha instituciones públicas como SUNAT, OSITRAN y el MIMDES”, señala la organización que, en razón a la denuncia de Abre los Ojos de Beto Ortiz, asesoró a OSINERGMIN en esta grave situación que ha costado la vida de 23 peruanos y que ha dejado más de 30 heridos.