Gasto. Ente público no parece reparar en la austeridad. (USI)
Gasto. Ente público no parece reparar en la austeridad. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pese a la política de promovida por el Gobierno, el Organismo Supervisor de Contrataciones con el Estado () inició una nueva convocatoria por S/602 mil para contratar el servicio de almacenaje, por el lapso de tres años, para trasladar el archivo central de la institución.

Según las bases del concurso, a las que accedió Perú21, el OSCE está en la búsqueda de una empresa para que preste el servicio de custodia y almacenamiento de 15,000 cajas con documentos de la institución que serán instalados en un área de 4,500 metros lineales.

Sin embargo, en la convocatoria se aprecia que no se realizó un estudio de mercado previo, como la obtención de cotizaciones o precios históricos, sino que se tomó como referencia la propuesta presentada por dos postores en una anterior licitación, cuyo precio fue de S/602,588.

También se aprecia que el sustento técnico utilizado para convocar el servicio sería “para optimizar el espacio físico de los repositorios asignados a la Unidad de Atención al Usuario y permitir los servicios archivísticos proporcionando su acceso para los usuarios”, según se consigna en los términos de referencia.

OFICINAS DE LUJO

El pasado 13 de abril, Perú21 informó que el OSCE había tomado en alquiler, por un periodo de tres años, oficinas en una zona residencial en el distrito de Surco por un valor de S/15 millones. Allí pretendían trasladar su sede principal.

Empero, tras conocerse la noticia y recibir críticas de la opinión pública, el premier César Villanueva anunció una exhaustiva investigación sobre la onerosa contratación.

“Hemos ordenado una investigación. En este momento nosotros estamos dando el ejemplo de austeridad”, acotó aquella vez.

Es preciso recordar que el OSCE utilizó como sustento para convocar el alquiler de nuevas oficinas el estado precario en el que, dijeron, se encontraba su sede, lo cual ponía en permanente peligro la integridad física de su personal.

El OSCE atiende en la actualidad en su sede de la residencial San Felipe, en Jesús María.

TENGA EN CUENTA

- La oficina de prensa del OSCE respondió a Perú21 sobre el tema: “El proceso convocado tiene por objeto la contratación de una empresa especializada en la administración, custodia, almacenamiento y conservación de la información documental del OSCE”. Enfatizó que continuarán atendiendo en su local de Jesús María.

- Sobre el alquiler de las oficinas en el distrito de Surco, informaron que el contrato suscrito con la empresa Docsa SAC el 4 de abril por US$4.4 millones ha sido resuelto el 4 de mayo en mérito del recorte presupuestario del MEF.