(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras la salida intempestiva de la presidenta ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (), , el gobierno designó ayer a la abogada Sofía Prudencio Gamio en su reemplazo.

Prudencio se venía desempeñando como asesora del Ministerio de Economía (en la gestión de Claudia Cooper y la actual de David Tuesta), tiene estudios de maestría en Finanzas, Derecho Corporativo y Contrataciones Públicas.

También se desempeñó como jefa de gabinete de asesores en el Ministerio de Educación durante la gestión del ex ministro Jaime Saavedra. Antes, ya había desempeñado funciones en el OSCE (2004-2008 y 2010-2011) en la Dirección de Operaciones y como directora de Supervisión de la entidad.

BAJO LA LUPA

Este diario consultó al ex directivo del OSCE César Candela sobre esta designación. “Tratándose de un organismo de compras, sería importante revisar cuál fue su rol como ex jefa del gabinete de asesores del Ministerio de Educación durante la gestión de Saavedra y cuál es su relación con Ruth Vilca Tasayco, en el caso de las computadoras”, dijo.

Esta última funcionaria fue jefa del programa nacional de Dotación de Material Educativo y dejó el cargo luego de conocerse que hizo millonarias compras de computadoras a pequeñas empresas por S/146 millones. En aquella ocasión se denunció que hubo sobrevaloración de precios y transferencias de las empresas ganadoras con familiares de Vilca Tasayco. Por ello, la Fiscalía le abrió investigación por lavado de activos.

“Tengo conocimiento de que la señorita Prudencio era la encargada de la asesoría de las compras; no recuerdo las fechas, pero se debe aclarar su participación”, dijo Candela a Perú21. Por otro lado, la hermana de Prudencio fue contratada como directora general de Educación Básica Regular mientras ella era asesora de Saavedra, según documentos obtenidos por este diario.

TENGA EN CUENTA

Perú21 pidió la versión de la funcionaria, a través de la oficina de prensa del OSCE, por medio de un e-mail y una llamada telefónica. Al cierre de esta edición, no hubo respuesta.

- La flamante jefa del OSCE ha trabajado como asesora en los ministerios de Economía, Educación y Desarrollo e Inclusión social.

- El primer escollo en su gestión será resolver la controversia generada en la anterior administración por el alquiler de un local para la sede en Surco por un monto de 15 millones de soles por un periodo de tres años.

TAGS RELACIONADOS