OSCE: Peligra información clave sobre Orellana, Belaunde Lossio y Lava Jato (OSCE)
OSCE: Peligra información clave sobre Orellana, Belaunde Lossio y Lava Jato (OSCE)

reportó que más de 800 mil archivos digitales que guardaban información sobre obras vinculadas, por ejemplo, a los casos Coopex (Rodolfo Orellana), Antalsis (Martín Belaunde Lossio) y a las constructoras brasileñas investigadas por presunta corrupción (Lava Jato) desaparecieron del sistema electrónico del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

Según el diario, la pérdida de los expedientes del llamado Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Seace) ocurrió el 4 de noviembre de 2012, tras el colapso del servidor informático.

Los datos, que comprenden desde el 2009 hasta el 2011, estaban referidos a las bases de los procesos, buena pro, contratos, cartas-fianzas y absolución de consultas. Además, los procesos más perjudicados corresponden a los años 2010 (53,119 archivos) y 2012 (687,868 archivos).

De acuerdo a la nota periodística, el OSCE, a cargo de Magali Rojas Delgado, no tomó las medidas necesarias de previsión, pese a haber sido notificado del potencial problema y al pedido para mejorar la capacidad de los servidores de almacenamiento.

A raíz de lo sucedido, en noviembre de 2012, dicha institución inició un proceso para recuperar manualmente la información y solicitó a las entidades del Estado que le envíen los documentos relacionados a las contrataciones realizadas entre los años 2009 y 2012.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – según consta en su web – se encarga de promover el cumplimiento de las normas de contrataciones del Estado. Mientras que el Seace es una plataforma electrónica de transparencia que permite el intercambio de información y la difusión de las contrataciones.

Al respecto, la presidenta ejecutiva de OSCE, Magali Rojas Delgado, admitió que se registró una falla en el sistema de los archivos digitales, pero negó que se haya perdido alguna información.

"No se perdió ninguna información, no colapsó la base de datos, nosotros tampoco contamos con los expedientes de contratación, que están bajo custodia de las entidades contratantes", insistió la abogada en Canal N.

Rojas señaló que hubo una falla en el sistema de almacenamiento de los registros, debido a los actos de "negligencia" de dos personas, entre ellas del anterior jefe de la Unidad de Tecnologías de la Información. Agregó que esos hechos afectaron la visualización de menos del "10% del total de archivos de esos tres años".

Sostuvo que la base de datos con “toda la historia” de los procesos se “mantiene integra” y por eso atienden con normalidad los pedidos de información del Congreso, la Fiscalía y la Contraloría.

TAGS RELACIONADOS