La Fiscalía realizó una diligencia en las oficinas de la OSCE este lunes. Foto: GEC
La Fiscalía realizó una diligencia en las oficinas de la OSCE este lunes. Foto: GEC

El (OSCE) señaló que le ha brindado todas las facilidades necesarias a la Fiscalía en la diligencia que realizó en sus oficinas de Jesús María. Esto a raíz de la difusión de un reportaje periodístico en el que se denuncia un supuesto espionaje cibernético a favor de empresas constructoras chinas.

Mediante un comunicado, la entidad informó que la investigación estuvo a cargo del Sexto Despacho de Investigación de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción y se acopió información de los archivos del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE).

Se brindaron todas las facilidades al fiscal adjunto del Sexto Despacho de Investigación de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, Renzo Huamán Garayar, en la diligencia realizada en las instalaciones del OSCE para la constatación, verificación y acopio de información y archivos del SEACE”, se lee en el pronunciamiento.

MIRA: Pronatel inicia proceso para la contratación del servicio de operación y mantenimiento de la Red Dorsal Nacional

En ese sentido, el organismo resaltó que el SEACE cuenta con medidas de control de seguridad informática para mitigar el riesgo de que se vulnere la información y que se eviten accesos externos no autorizados. Ello, según dijo, gracias a medidas de encriptación y ofuscamiento de los datos confidenciales y ejecución de auditorías.

Asimismo, el OSCE reiteró su compromiso en la lucha contra la corrupción y rechazó todo acto que vaya en contra de la ley.

Tras culminar con las diligencias en las oficinas de esta entidad, el fiscal Renzo Huamán indicó que se encargaron de acopiar información para esclarecer los hechos.

Se ha desarrollado con calma la investigación, una diligencia tranquila, se ha acopiado la información y todo es reservado y bajo el esclarecimiento del hecho (...) Todo con cautela y siempre con la reserva debida”, manifestó para la prensa.

Denuncia periodística

Según la denuncia de Punto Final, un espía ingresaba a la plataforma que administra la OSCE para obtener información de propuestas presentadas en las licitaciones y entregarlas a las constructoras chinas, quienes luego resultaban ganadoras de millonarios contratos públicos.

El programa periodístico de Latina detalló que un joven de 23 años y sus cómplices vulneraron el sistema de seguridad de la plataforma SEACE OSCE para vender información a decenas de empresas que ganaron millonarias licitaciones a sus competidores.

Indicó que, el 4 de abril, el sujeto acudió a la Procuraduría Anticorrupción para contar cómo funciona estas operaciones ilícitas.

VIDEO SUGERIDO

Procurador del MTC HABLA sobre episodio narrado en #AUDIO de Zamir Villaverde y Juan Silva
Procurador del MTC HABLA sobre episodio narrado en #AUDIO de Zamir Villaverde y Juan Silva Conversamos con el procurador del MTC David Ortiz, sobre el audio que protagonizan Zamir Villaverde y el exministro Juan Silva.

TAGS RELACIONADOS