Óscar Valdés critica al Ministerio del Interior y al Gobierno, y habla de su nueva militancia en el PPC.
Tardías reuniones del Gobierno con partidos.
Son reuniones sin sentido, no tienen nada positivo. Es, simplemente, para que la presidenta pueda reengancharse con la población, tomar nuevos contactos y mejorar su imagen. Los partidos se están prestando solo por el ánimo de salir en primer plano.
Es extraño que se hagan sin el Acuerdo Nacional.
Lamentablemente, en los últimos dos Gobiernos no se le ha dado importancia al Acuerdo Nacional. Yo recuerdo que se trabajaban las políticas de Estado y la gente decía: “Oye, para qué hacemos la política de Estado si esto no aterriza nunca”. No lo llevamos al Ceplan, no lo llevamos a los sectores; son cosas enunciativas… Entonces, los partidos han perdido el interés, y el Gobierno también. Creo que si la señora Boluarte dijera: “Oye, me quedan dos años de gobierno, planteo estas ideas fuerza por sectores, cosas concretas sobre reactivación económica y seguridad ciudadana….”. Pero no hay nada de eso. Son reuniones solamente para hablar y hablar.
Mira: Dos policías detenidos por secuestro de colaborador eficaz del caso Waykis en la Sombra
¿Cómo ve un Ministerio de Infraestructura? ¿Como el Ministerio de Fomento?
Estoy de acuerdo con un Ministerio de Infraestructura como se tuvo con el Ministerio de Fomento y Obras Públicas. Hay mucha carencia de infraestructura, también en los Gobiernos regionales. Todo el dinero que gastan los alcaldes debería ser para infraestructura en salud y educación, pero los alcaldes están gastando en otras cosas. Como provinciano, nos hemos desilusionado con la descentralización. Nos dieron facultades donde no había capacidades. Creamos feudos donde sachapolíticos entraron a saquear; eso nos han traído los movimientos regionales. Se deberían fusionar ministerios, máximo debería haber diez. Hay mucha burocracia. Necesitamos un Estado más ágil, más musculoso, más pequeño.
¿Qué cambiaría en el Ministerio del Interior?
Debería plantear cosas concretas. Hace doce años se trató de controlar los insumos químicos para el Vraem. No se ha hecho nada para la minería ilegal. Madre de Dios es tierra de nadie y no reciben canon, es una región pobre y la maquinaria se la compran a empresas formales.
El ministro del Interior está más preocupado de la Diviac y la prensa.
Cree que lavándose la cara va a solucionar el cáncer que tiene adentro. Debe lavar su imagen. Hay muchísimas sospechas de su hoja de vida, y eso hace que la propia Policía no le tenga respeto. Debería hacer una reforma total de la Policía. Tenemos a la Policía metida en las comisarías y en actividades administrativas. La Policía está mal distribuida. ¿Cómo 2,000 delincuentes van a tener jaqueados a 33 millones de peruanos?
TENGA EN CUENTA
“Estamos actualizando el plan de Gobierno del PPC con 100 profesionales”.
“El candidato natural debería ser el señor Carlos Neuhaus, pero también han invitado a participar al señor Cillóniz y a quien habla”.
“Miraflores, Surquillo y el Callao eran bastiones del PPC. Era un partido muy citadino. Mi tarea es poner al PPC en el sur”.
VIDEO RECOMENDADO