Juristas rechazan reforma constitucional y renuncian a consejo consultivo (Congreso).
Juristas rechazan reforma constitucional y renuncian a consejo consultivo (Congreso).

Al menos 11 juristas renunciaron al Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución que preside Omar Chehade (Alianza para el Progreso). La decisión se dio, según precisaron en su mayoría, en rechazo a las reformas constitucionales que eliminan prerrogativas a altos funcionarios que no fueron debatidas debidamente.

Según pudo conocer Perú21, 39 expertos (entre abogados y expertos en temas políticos) formaban parte de este grupo de asesores ad-honorem que fueron propuestos por los miembros de la Comisión de Constitución.

La lista de asesores es la siguiente:


[ACTUALIZACIÓN: 9:07.M.]

El abogado Samuel Abad presentó su renuncia al Consejo Consultivo a través de una carta en que rechazó las reformas que presentó la Comisión de Constitución que preside Omar Chehade en el Pleno extraordinario del domingo.

“Hechos recientes y que son de público conocimiento, como una reforma constitucional apresurada, aprobada en primera votación, que pretende introducir normas que debilitan la institucionalidad, el equilibrio de poderes y que, además, han carecido del debate y reflexión necesarios, me desalientan a continuar integrando la mencionada Comisión Consultiva y, por tanto, me conducen a presentar mi renuncia”.

[ACTUALIZACIÓN: 7:34P.M.]

El abogado Juan Carlos Ruiz también expresó su desacuerdo con la reforma constitucional que elimina la prohibición de procesar al presidente y que elimina el antejuicio de ministros, magistrados del TC y del Defensor del pueblo.

Fue aprobada “de forma inmotivada, en apenas 2 horas, sin la debida motivación, sin dictamen previo, sin debate y deliberación pública y de espaldas a la opinión pública”.


[ACTUALIZACIÓN: 7:19P.M.]

Cinco juristas presentaron un oficio al presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade para renunciar al Consejo Consultivo de este grupo de trabajo como rechazo a la reforma constitucional de inmunidad que presentada en el Pleno del domingo. La firma fue presentada por Elena Alvites, Betzabé Marciani, Elizabeth Salmón, Rocío Villanueva, Luciano Lopez.


[ACTUALIZACIÓN: 5:50 P.M.]

El abogado constitucionalista, Javier Alonso de Belaunde, también presentó su carta de renuncia al Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución.

En la misiva, el jurista indica que se debe a la “reciente aprobación de una reforma constitucional que contraviene los parámetros básicos de una debida deliberación y que supone una afectación grave a los principios constitucionales de democracia, gobernabilidad, balance y control de poder”.


[ACTUALIZACIÓN: 5:27 P.M.]

El abogado y expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, renunció al Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución que presidente Omar Chehade (APP).

Fuentes de Perú21 informaron que en las próximas horas las renuncias continuarán. El Consejo Consultivo de esta comisión está compuesto por 39 abogados. Son cargos ad-honorem.


[ACTUALIZACIÓN: 5:13 P.M.]

El expresidente del Tribunal Constitucional César Landa también renunció al Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución: “La mayoría parlamentaria no ha calibrado constitucionalmente los alcances de la reforma generando un grave estado de cosas inconstitucional”.

El expresidente del Tribunal Constitucional César Landa también renuncia al Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución
El expresidente del Tribunal Constitucional César Landa también renuncia al Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución

[NOTA ORIGINAL]

El constitucionalista Óscar Urviola presentó su renuncia irrevocable este martes al Consejo Consultivo de la tras la aprobación de una reforma constitucional el pasado domingo para eliminar el antejuicio político del presidente, los ministros de Estado, los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), los jueces y fiscales supremos, así como otras autoridades que poseían dicha investidura, además de la inmunidad parlamentaria.

En un documento dirigido a (Alianza para el Progreso), presidente de la Comisión de Constitución, Urviola consideró incompatible su afán por la “consolidación del Estado Constitucional y Democrático de Derecho” con las decisiones tomadas por el legislador en el Pleno del Congreso del domingo pasado.

Me veo en la obligación moral de dirigirme a usted para presentar mi renuncia irrevocable a la condición de miembro del Consejo Consultivo de la comisión que preside”, escribió el extitular del TC.

MIRA: Manuel Merino suscribió autógrafa sobre elección de magistrados del TC para remitirla al Ejecutivo

Urviola cree que al incluir la eliminación del antejuicio para diversas autoridades del Estado “sin observar el más elemental principio de la función parlamentaria, como es el debido, serio y profundo debate de los proyectos” se ha dañado la autonomía de las principales autoridades del país “alterando” el sistema jurídico y constitucional.

De manera inesperada, sin la debida fundamentación, se ha afectado la autonomía y facultades de los magistrados del Tribunal Constitucional, el defensor del Pueblo, el presidente de la República y los ministros de Estado, alterando de esta forma las bases del sistema democrático, que se basa en la división de poderes y el sistema de pesos y contra pesos”, subrayó.

(Documento: Difusión)
(Documento: Difusión)

El pleno del Congreso aprobó el domingo una reforma constitucional para eliminar la inmunidad parlamentaria, pero modifica un artículo para que ningún legislador pueda ser procesado por actos en el ejercicio de su función.

En el mismo dictamen aprobado, se elimina el antejuicio que tienen el presidente de la República, los ministros, y se retira la inmunidad de los magistrados del TC y del Defensor del Pueblo.

Todo esto recién entrará en vigencia cuando sea aprobado en una segunda legislatura con mayoría calificada (87 votos).

VIDEO RECOMENDADO

Recomendaciones para compras online

TE PUEDE INTERESAR