Óscar Urviola confía en superar impasse entre el TC y el CNM. (USI)
Óscar Urviola confía en superar impasse entre el TC y el CNM. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El titular del (TC), Óscar Urviola, dijo hoy que el del colegiado que preside puede ser rectificado, ya que aún no es firme la sentencia que anula los nombramientos de dos fiscales supremas (Zoraida Ávalos y Nora Miraval) en funciones y ordena la designación –dentro de los siguientes 10 días– del postulante Mateo Castañeda como fiscal supremo.

Ayer, tras varias horas de sesión extraordinaria, los siete miembros del (CNM) analizaron dicha decisión y acordaron, de forma unánime, denunciar penal y constitucionalmente a tres magistrados del TC –Carlos Mesía, Gerardo Eto y Ernesto Álvarez– por los delitos de usurpación de funciones y prevaricato.

Urviola explicó que espera que el CNM presente un recurso de reposición sobre el fallo, como lo anunció ayer su presidente, Pablo Talavera. "Espero que lo hagan, para que el pleno del TC vea esta situación. De tal manera que esta sentencia, que obviamente genera extrañeza y opiniones muy abiertas en su contra, pueda ser rectificada", dijo en RPP.

El presidente del TC dijo que en la polémica sentencia tuvo un voto singular, en el cual expresó su "absoluto respeto a la autonomía y competencia del CNM para nombrar y calificar y ratificar a los magistrados, tanto del Poder Judicial como del Ministerio Público".

CNM INSTA AL TC A REVISAR FALLOEn tanto, Talavera instó al pleno del tribunal a reevaluar la sentencia, ya que la elección y nombramiento de jueces y fiscales es competencia exclusiva de la institución que preside.

Apeló también a la coherencia jurídica, al recordar que en setiembre de 2013 el TC falló para que se anule la votación del CNM sobre la elección de fiscales supremos, pero no consideraba nombrar a alguien por no ser una de sus atribuciones.

Por su parte, Víctor García Toma, expresidente del TC, se pronunció en el mismo sentido que Talavera. "Este caso representa un claro acto de invasión de competencias porque el único ente que puede nombrar fiscales en este país es el Consejo Nacional de la Magistratura", subrayó.