Urviola remarcó que el fallo fue ampliamente debatido. (Mario Zapata/Peru21)
Urviola remarcó que el fallo fue ampliamente debatido. (Mario Zapata/Peru21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En un arranque de optimismo, el presidente del , , aseguró que el que ordena el pago de los bonos agrarios "va a reactivar la economía", ya que proyecta la imagen de un país que sí honra sus deudas.

"No pone al Estado en una situación de apremio, ha sido muy razonada, es una sentencia que ha tenido muy en cuenta los efectos que pueda generar en la economía del país, va ser más bien reactivadora de la economía, va a permitir que el Estado peruano honre una deuda de hace muchos años y siga en la senda de generar un clima de confianza para los inversores y siga siendo un país atractivo para las inversiones", manifestó a RPP TV.

Además, el magistrado le advirtió al Gobierno que los funcionarios públicos involucrados en el tema podrían ser sancionados o destituidos si no cumplen con la sentencia.

"En la sentencia estamos reservando una facultad para ejercer el control sobre el cumplimiento de esta resolución, esa es una facultad del TC. Si el Ejecutivo no cumple en esos plazos, obviamente tenemos la facultad, de acuerdo al artículo 22 del Código Procesal Constitucional, de dictar los apremios", agregó.

Descartó que el caso haya sido resuelto con apresuramiento, pues recordó que el tema fue presentado hace dos años y que hubo varias sesiones de debate. En ese sentido, dijo que los integrantes del colegiado han actuado con prudencia, tal como lo exigió el ministro de Economía, Luis Castilla.

Precisó que los magistrados que ya están de salida decidieron resolver el caso porque estaba pendiente de voto y recordó que pueden ejercer su derecho hasta el momento que sean reemplazados.