Oscar Peña
Oscar Peña

El apodado ‘Rey de la Pesca Negra’ , hoy prófugo de la justicia, buscó a como dé lugar librarse de las investigaciones de la Fiscalía del . Para lograr su propósito, captó a funcionarios del mismo sistema de justicia. A uno de ellos lo persuadió a cambio de llevarlo luego a trabajar a una de sus empresas, de la cual hoy es gerente general, según la tesis de la Fiscalía y del Poder Judicial, que investiga a ambos por el delito de cohecho.

La historia es así. Durante 2013 a Peña se le investigaba junto al ex gobernador del Callao, , por la venta ilegal de los terrenos del Fundo Oquendo. Ese año, la mafia del primer puerto estaba en todo su apogeo y tenía infiltrado los despachos más importantes del Ministerio Público y el Poder Judicial, como va revelando la investigación fiscal contra .

En mayo de 2014, el fiscal anticorrupción del Callao, Wils Gonzáles, dispuso archivar definitivamente el caso Fundo Oquendo. Esta decisión sorprendió a los agraviados porque había suficientes elementos que demostraban que hubo accionar delictivo.

Oscar Peña contrató en su empresa a asistente fiscal que lo ayudó en sus investigaciones. (Perú21)
Oscar Peña contrató en su empresa a asistente fiscal que lo ayudó en sus investigaciones. (Perú21)

La investigación estuvo congelada casi dos meses hasta que la fiscal superior Yanet Vizcarra resolvió que, por el peso de las pruebas, la pesquisa debía continuar.

Al año siguiente, en marzo de 2015, grande fue la sorpresa de los agraviados cuando se percataron de la aparición de un nuevo abogado de Oscar Peña: Fredy Infanzón.

Pero, ¿quién era Infanzón? Nada más y nada menos que el ex asistente del despacho de Gonzáles y el autor de la redacción de la disposición fiscal que había archivado la investigación por casi dos meses.

En 2016, la Fiscalía le abrió investigación a Infanzón y a Oscar Peña porque, según su teoría, Infanzón en el cargo de asistente fiscal, desde noviembre de 2012 hasta febrero de 2015, intentó favorecer al empresario pesquero, enviando al archivo el expediente del fundo Oquendo.

Peña pretendía el archivo definitivo, por eso sumó aliados en la Fiscalía de Callao que lo pudieran salvar de la pesquisa. En ese contexto, Infanzón tomó protagonismo.

Wils Gonzáles debía emitir un pronunciamiento sobre el caso Oquendo, pero, según el fiscal, no tenía tiempo para hacerlo debido a una nutrida carga laboral que lo mantenía ocupado.

En ese escenario, Fredy Infanzón se ofreció a elaborar la disposición fiscal que archivó la investigación. Gonzáles no revisó lo escrito por el asistente de su despacho y solo firmó el documento. El caso se archivó.

PEÑA LO CONTRATÓ
En febrero de 2015, Infanzón renunció al Ministerio Público y, tan solo semanas después, Oscar Peña lo contrató como abogado de su empresa LSA Enterprises Perú. Según el Ministerio Público, esto se dio “a modo de cumplimiento de la promesa efectuada por Peña al ex asistente fiscal”. Es decir, operó una suerte de silla giratoria en la corrupción judicial.

Una vez que fue ubicado en su nuevo centro de labores, Infanzón firmó tres demandas ante el Poder Judicial defendiendo a su nuevo jefe. Escaló alto y en noviembre de 2018 se convirtió en gerente de la empresa de Peña.

Con base en estos hechos, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Justicia del Callao resolvió que Infanzón y Peña continúen como investigados en la Fiscalía Provincial Anticorrupción del primer puerto por cohecho (corromper a un funcionario a cambio de algo).

POR LA VÍA JUDICIAL
Este diario se comunicó con Infanzón para solicitar su descargo. Nos respondió que su tema lo expondrá en la vía judicial con sus abogados y no con los medios de comunicación.

Insistimos con una respuesta sobre las imputaciones de la Fiscalía buscándolo en el domicilio que figura en su DNI, pero una señora nos dijo que él no vivía ahí y que solo era amigo de su nieta.

Perú21
Perú21

TENGA EN CUENTA
*El procurador anticorrupción del Callao, , se opuso al archivamiento de la investigación a Óscar Peña y a Fredy Infanzón. El caso se reabrió y está en el despacho de la fiscal Margarita Poicón.

*El fiscal Francisco Alarcón dijo que pidió el archivo de la pesquisa contra Peña e Infanzón porque, en su momento, no encontró indicios suficientes.

*El prófugo empresario también es indagado por la Fiscalía por sus presuntos nexos con la red criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

*Enrique Ghersi, abogado de Oscar Peña, dijo que su patrocinado "siempre ha colaborado con la justicia. En su momento, también lo hará en este caso”.

Perú21
Perú21