Ordena la casa. El flamante canciller adelantó un trabajo más articulado con el Ministerio de Salud. (GEC)
Ordena la casa. El flamante canciller adelantó un trabajo más articulado con el Ministerio de Salud. (GEC)

El discurso que brindó ayer el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, de Romaña, con ocasión de la transferencia de gestión, marcó la pauta de lo que será su mandato, con objetivos diferentes a los que se había trazado su antecesor, y colocó como uno de sus principales retos prioritarios promover el cumplimiento en la entrega de vacunas contra el coronavirus.

El canciller remarcó que “se continuará gestionando, de manera decidida, las acciones en el exterior para que la entrega de vacunas sea constante e ininterrumpida. Para ello, con el Ministerio de Salud informaremos permanentemente a la opinión pública con datos concretos, para así evitar desinformación y malas interpretaciones. Estamos con toda voluntad y compromiso para paliar esta pandemia”.

MIRA: Iber Maraví acepta que conoció a Edith Lagos en secundaria: “Ayacucho no es tan grande”

Además, añadió que en el mediano plazo iniciará las gestiones con los laboratorios productores de vacunas para elaborar, desde ahora, planes para eventuales campañas de refuerzo contra el COVID-19 ante la inminencia de una tercera ola de contagios.

LAS RELACIONES DEL PERÚ

En el plano de las relaciones internacionales, Maúrtua apunta al fortalecimiento de la Comunidad Andina y de la Alianza del Pacífico, pero también a redoblar esfuerzos para incentivar las inversiones y el comercio en el país por medio de acuerdos bilaterales y los tratados de libre comercio.

“Similar impacto tendrá el Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico, aprobado recientemente por el Congreso. Asimismo, no hay duda de los notables beneficios provenientes de la pertenencia del Perú a foros internacionales”, señaló en referencia al Foro de Cooperación Económica de Asía Pacífico y otros.

El internacionalista Miguel Rodríguez Mackay detalló a Perú21 que, con la llegada de Maúrtua a Torre Tagle, se “espera que la Alianza del Pacífico sea fortalecida y atendida, pues ha generado muchos éxitos a sus integrantes y, sobre todo, al Perú. Además, no hay nada más importante para un país en desarrollo que tener más TLC, por lo que tendrá que dinamizarlos; deberá abocarse a conseguirse más tratados y tendrá que estrechar más las vinculaciones con los países con los cuales ya se firmó. En definitiva, hay una gran diferencia sobre la visión del efímero canciller Héctor Béjar”.

Otro mensaje importante es que se insistirá en el ingreso del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y adelantó que se suscribirá el nuevo Marco de Cooperación 2022-2026 de la ONU.

Sobre el tema de Venezuela, no habló de un retiro del Grupo de Lima pero sí respaldó la facilitación del diálogo que impulsa Noruega entre el gobierno de Maduro y su oposición, y planteó que el Perú podría ser una segunda sede de las negociaciones, después de México.

Sobre el tema de las vacunas, Rodríguez Mackay comentó que es importante que el canciller se haya referido a la necesidad de cumplir con los acuerdos de suministro de las dosis bajo el criterio de celeridad.

SABÍA QUE

-Contra el terrorismo. El canciller fue claro y ratificó su firme condena al terrorismo. Sostuvo que su gestión tendrá como eje central la lucha contra el narcotráfico.

-Libertad de prensa. Maúrtua expresó su firme compromiso y pleno respeto a la libertad de prensa y opinión. Aseguró una participación más activa en la Organización Mundial de la Salud, la Organización Internacional del Trabajo y el Consejo de Derechos Humanos.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Eduardo Herrera: "No estamos inventando, hay 12 ministros con problemas legales”
Eduardo Herrera: "