Díaz Dios se comprometió a mantener la reserva para facilitar avance de las indagaciones. (Nancy Dueñas)
Díaz Dios se comprometió a mantener la reserva para facilitar avance de las indagaciones. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Óscar López Meneses, el exoperador de Vladimiro Montesinos, acudirá a la comisión que investiga el irregular resguardo policial a su vivienda y sus posibles nexos con funcionarios del Estado dentro de unas dos semanas, anticipó el titular de ese grupo de trabajo, Juan José Díaz Dios.

El legislador de Fuerza Popular dijo que la convocatoria del exasesor presidencial Adrián Villafuerte también "es una posibilidad, sin lugar a dudas", pero no quiso adelantar la fecha amparándose en la reserva del proceso.

"Vamos a traer más personas que seguramente tienen mayor atención mediática, pero decidimos citarlas recién ahora por ser parte de la estrategia. Hemos querido primero ver la parte policial; (ahora) ya tenemos eso bastante claro", manifestó.

INTERÉS GUBERNAMENTALPor lo pronto, la comisión recibió ayer el testimonio de los exministros del Interior Wilver Calle y Wilfredo Pedraza. Precisamente este último, concluida su presentación, declaró que tanto él como el gobierno tienen "mucho interés en los resultados de la comisión" y en que se lleve a cabo una "investigación objetiva".

Destacó, en esa línea, que las indagaciones estén en manos de estamentos ajenos al Ejecutivo, como el Ministerio Público y el Congreso, y en esta segunda institución a cargo de una comisión investigadora presidida por la oposición.

"No hay nada que ocultar, sino todo lo contrario", refirió. No obstante, esa disposición se tornó en incomodidad cuando se le cuestionó por qué no adoptó acciones inmediatas sobre la vivienda de López Meneses apenas recibió la información de su irregular custodia. "Yo no tenía, como Ejecutivo, facultades para allanar (la casa). Lo que hicimos fue buscar información y constatar que el servicio era irregular o no. De hecho lo era, de manera que lo que hicimos con responsabilidad fue tomar decisiones y poner en marcha la investigación policial", recalcó.

TENGA EN CUENTA

- De acuerdo a lo establecido por el Pleno, la comisión investigadora tiene plazo para presentar su informe final hasta el 23 de agosto.

- La congresista Cecilia Tait no descartó que el congresista Yonhy Lescano pueda ser derivado a la Comisión de Ética si vuelve a vulnerar la reserva de la comisión.