Óscar López Meneses cumplirá prisión suspendida. (Foto: GEC)
Óscar López Meneses cumplirá prisión suspendida. (Foto: GEC)

El juez superior William Lugo condenó al exoperador montesinista a cuatro años de prisión suspendida por el irregular resguardo policial al inmueble de la calle Batallón Libres de Trujillo, en Surco, durante el año 2013.

Hace ochos años, una investigación del programa ‘Mira quién habla’ reveló que López Meneses recibía resguardo irregular en dos casas vinculadas a este personaje. En su momento, el gobierno de Ollanta Humala intentó desmarcarse de este hecho pese a que altos mandos de la Policía, nombrados en su gestión, estaban involucrados.

Lugo concluyó que el exasesor de Vladimiro Montesinos, el condenado exconsejero presidencial, fue instigador del delito de peculado de uso.

MIRA: Guillermo Bermejo: testigo se contradijo durante juicio oral por terrorismo

El magistrado consignó que se usaron vehículos SUAT, patrullaje motorizado de la Comisaría de Chacarilla y camionetas de la UDEX para cuidar las viviendas.

Otro de los sentenciados es el general (r) Raúl Salazar Salazar. También se le impuso cuatro años de cárcel suspendida pero como autor del delito de peculado.

Tanto Salazar como López Meneses también fueron inhabilitados para ocupar cualquier cargo público por el mismo plazo de cuatro años.

Entre los condenados a cinco años de prisión efectiva figuran el general PNP Luis Praeli y el general Aldo Miranda Soria.

Procuraduría apelará

La Procuraduría Anticorrupción anunció que apelará el fallo judicial al estar en desacuerdo con el monto de reparación civil impuesto. La cifra que deberán pagar de forma solidaria los condenados es de S/222,069.4

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Salida de Pedro Castillo de palacio de Gobierno

TAGS RELACIONADOS