Óscar López Meneses ante la Comisión de Fiscalización del Congreso. (Anthony Niño de Guzmán/Perú21)
Óscar López Meneses ante la Comisión de Fiscalización del Congreso. (Anthony Niño de Guzmán/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, , aseguró este miércoles que el levantamiento de Locumba en el año 2000 —que catapultó la figura del expresidente Ollanta Humala— "fue una farsa".

López Meneses declaró que esa movilización militar fue un operativo de inteligencia para distraer a la opinión pública mientras el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos fugaba en el velero Karisma.

Así lo expresó al ser consultado por los congresistas Héctor Becerril (Fuerza Popular) y Yonhy Lescano (Acción Popular) sobre las presuntas vinculaciones entre Humala y Montesinos.

En otro momento, Óscar López Meneses afirmó que el propio Ollanta Humala le confesó, en 2012, que Nadine Heredia tuvo un altercado con el entonces presidente venezolano Nicolás Maduro, cuando éste le pidió que rinda cuentas sobre la ayuda que recibía de Venezuela.

Altercado con Nicolás Maduro

En la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, precisó que tras ese altercado, Hugo Chávez designó a Diosdado Cabello como interlocutor.

Óscar López Meneses también señaló que acompañaron a Nadine Heredia en ese viaje Enrique Juscamayta y la excongresista Verónika Mendoza. Según dijo, todo eso lo confesó Humala.

Óscar López Meneses señaló que el polémico resguardo policial a la zona donde reside, en el distrito de Surco, realmente tenía como destino la casa del exviceministro Iván Vega, a quien "le gusta la parafernalia" y montó ese equipo de seguridad a pesar de que no le correspondía.

Resguardo sería para Iván Vega

"Iván Vega ejerció el poder de facto en las FF.AA. y en la Policía Nacional, y Nadine Heredia el poder de facto en el gobierno. Ambos coordinaban acciones", expresó Óscar López Meneses a los parlamentarios.

Más información

TAGS RELACIONADOS