Ex operador montesinista también reveló que se reunió con Nadine Heredia en un hotel de Paracas. (Nancy Dueñas)
Ex operador montesinista también reveló que se reunió con Nadine Heredia en un hotel de Paracas. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El principal involucrado del ilegal resguardo policial en Surco, , reveló que el ministro del Interior, , lo buscó en 2007, cuando trabajaba en el área de Telemática del Ejército, para pedirle un favor.

Luego, López Meneses retó a Urresti a que diga públicamente para qué lo buscó. "(De) Urresti he escuchado que sufre de incontinencia verbal, pero, aparte de eso, me parece que tiene alzheimer", declaró López Meneses en Radio Capital.

Y agregó: "Le quiero hacer recordar a él (Urresti) que, en 2007, cuando era coronel y trabajaba para la Dirección de Telemática del Ejército, me buscó. Que le cuente a su país para qué buscó a Frankenstein".

La declaración no le cayó nada bien al ministro del Interior, quien calificó a . En el programa radial, el ex operador montesinista aclaró que no es ni era amigo de Daniel Urresti, pero que, a través un amigo en común, se llegaron a reunir en una oficina.

QUERÍA ASCENDERPerú21 logró comunicarse con López Meneses y le preguntó acerca del favor que le pidió el titular del Interior. "Urresti ha salido a decir que estoy loco y que, como estoy loco, en ninguna parte del planeta me ha visto, pero eso no es cierto. Que se acuerde del coronel EP Fernando Guerrero, quien fue el que nos presentó en aquella oportunidad", manifestó López Meneses.

Y continuó: "Urresti me buscó porque estaba desesperado, dado que había una sola vacante para el grado de general y él quería ser general. Y cuando yo averigüé, me llevé la sorpresa de que no podía aspirar a ser general y, efectivamente, no ascendió".

Perú21 también intentó comunicarse con el ministro Urresti, pero no hubo respuesta. Su jefa de prensa, Liss Epiquien, nos dijo: "El ministro Urresti se encontraba en un operativo en el distrito de y que luego tendría una reunión en Palacio de Gobierno".

LOCUMBA Y ENCUENTROSEn la entrevista con el periodista , López Meneses también dio cuenta de la existencia de un audio sobre la huida de Vladimiro Montesinos y el levantamiento de Locumba, acontecido a finales de octubre de 2000 y dirigido por el entonces comandante EP .

Asimismo, aseguró que también conoce a la primera dama, , quien –dijo– solía llamarlo por su nombre. Reiteró, asimismo, que conoció a Humala desde su época de cadetes. También indicó que, en el algún momento, debió cruzarse en el nido donde estudiaban los hijos de ambos.

Frente a estas declaraciones, el presidente de la comisión parlamentaria que investiga el caso López Meneses, , encendió las alarmas en torno a la figura de la primera dama y no descartó citarla al grupo.

Los puntos centrales que se tratarían si fuera convocada, girarían alrededor de si conoce a López Meneses, las rutas que tomaba el auto de la pareja presidencial desde Palacio hasta su domicilio y la seguridad asignada al pequeño de los Humala Heredia, Samín.

"Es una gran posibilidad (citar a la primera dama). Sería interesante preguntarle a la señora Nadine, quien no tiene las garantías ni las inmunidades presidenciales que tanto ha repetido la premier Ana Jara, si, en efecto, su seguridad los hizo pasar por Batallones Libres de Trujillo o, yendo en contra de las normas de seguridad del Estado, siempre iban por Batallón Tarma", declaró Díaz Dios a Perú21.

Y añadió: "Las declaraciones de López Meneses sobre las reuniones en el colegio merecen cierta atención porque es lógico que, si es un colegio muy pequeñito, de pocos padres de familia, me imagino que los Humala Heredia habrán asistido a alguna actividad escolar y se cruzaron con el propio López Meneses".

Por Alex Ruesta (alex.ruesta@peru21.com)