“No hay nuevos proyectos mineros, solo los que ya están en proceso. Quellaveco ya se está destrabando”. Fotos: Joel Alonzo/Gec
“No hay nuevos proyectos mineros, solo los que ya están en proceso. Quellaveco ya se está destrabando”. Fotos: Joel Alonzo/Gec

El ministro de Economía, , nos recibió en la sede del MEF el último viernes. Minutos antes había estado en una reunión con el presidente Castillo mientras que en Huancayo las protestas comenzaban a calentarse.

Antes de venir a la entrevista me tocó hacer mercado, el descontento –no solo de los comerciantes sino de las familias– se siente. Antes 10 soles alcanzaban para un kilo de pollo y un kilo de papa. Hoy ni eso. ¿Qué está haciendo el MEF para resolver la situación?

Tenemos un contexto externo en donde han subido los precios del petróleo, maíz, trigo que son insumos básicos que tenemos que importar. Estas subidas se han visto agudizadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Es un fenómeno internacional y, además, si vemos a nivel de región, lo estamos haciendo mejor en términos de control de la inflación. Tenemos una inflación cercana al 6%, mientras que en Colombia, Chile y México están sobre 8%. No es un tema local, ni responsabilidad del gobierno. Este es un fenómeno temporal, según el Banco Central de Reserva, hacia fin de año se disiparían las subidas de precios inusuales.

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¿El MEF impulsa el aumento de la remuneración mínima vital?

Hay que considerar que hace más de cuatro años no se ha hecho una actualización de la remuneración mínima vital. Hay un espacio para hacer una actualización, el tema es cuál es el momento y el monto.

Entrevista Ministro Graham

El Ministerio de Trabajo habla de un aumento que puede elevar la RMV hasta los S/ 1,025 ¿Es viable?

Hay espacio para aumentar. Pero hay que considerar a los sectores de la economía que se benefician y otros que pueden verse afectados. Se debe hacer un balance adecuado cuando se implementan este tipo de medidas y esa evaluación la tiene que hacer el Ministerio de Trabajo.

Ese aumento le puede beneficiar a los trabajadores que están en planilla, pero dónde quedan los informales. El 70% de peruanos vive del día a día y come con lo que consigue a diario. ¿Qué medidas hay para ellos?

Coincido con la cifra que tú mencionas. Tenemos que trabajar en una agenda de formalización de nuestra economía. La única forma es tener un enfoque de mejora de la productividad. La gran mayoría de las personas que están en la informalidad es porque su nivel de productividad no alcanza para cubrir los costos de la formalización. Se debe hacer una estrategia de incentivos, facilitación de trámites, acceso al crédito y simplificación de regímenes laborales y tributarios.

Hay desconfianza por parte de los empresarios en el país. ¿Qué hará el MEF para recuperarla?

La confianza tiene tres aspectos. La confianza en el país: la solidez macro. En dos semanas se debe aprobar en el Consejo de Ministros el proyecto de ley de las nuevas reglas fiscales y luego presentarse en el Congreso. El objetivo es llegar a un déficit de 1% en 2026. La otra parte es que no habrá un cambio abrupto en las reglas de juego: somos respetuosos de la economía social de mercado e incentivamos la iniciativa privada. El segundo aspecto es comenzar a ver temas por sectores porque cada sector tiene un problema particular. Y el último punto es trabajar en obras emblemáticas como el destrabe de Majes - Siguas.

Ministro, usted sabe mejor que nadie que hay sectores en el gobierno que no lo quieren. Y ya lo han enfrentando por el caso Petroperú. ¿Está tranquilo en esta cartera?

La confianza a mí me la ha dado el presidente de la República. Como ministro de Economía soy el principal asesor en temas económicos del gobierno. Más allá de enfrentamientos, me enfoco en la responsabilidad que tengo al mando del Ministerio de Economía.

¿Pero se puede trabajar con constantes hostigamientos?

Cuando uno es servidor público no pone como condición trabajar de manera cómoda. Uno sabe que tiene que coordinar con distintos equipos que no piensan igual. Soy funcionario público más de 30 años y he trabajado con distintos regímenes y lo más importante es trabajar en equipo y lograr resultados.

Su antecesor dijo –después de irse– que el presidente Castillo no lo recibía. ¿Cómo es el trato con usted?

Tengo un diálogo permanente y fluido con el presidente de la República. Le expongo las ideas para que él tome las decisiones que crea necesarias.

¿No lo hace esperar como a Francke?

Tenemos reuniones frecuentes (con el presidente).

¿Este viernes hablaron de lo que viene sucediendo en Huancayo?

Fue uno de los temas. Es de mucha preocupación. Reconocemos el derecho a la protesta, pero eso no puede afectar a la población más vulnerable. No puede haber bloqueo de carreteras.

¿Pero no cree que el presidente le tiró gasolina al fuego con sus palabras contra los dirigentes: “pagados” “malintencionados”?

Lo que tenemos que hacer es desescalar esta conflictividad y nosotros como ministros tenemos la responsabilidad para negociar al más alto nivel y buscar soluciones a estos problemas.

¿Cómo están las cosas en Petroperú con la salida de Hugo Chávez?

Petroperú es una empresa rentable y se necesita un cambio en el directorio. Este directorio debe decidir los cambios en la administración que se requieren. Dentro de dos semanas comenzarán las operaciones de la modernización de la refinería de Talara. Resuelto el problema de gobernanza se solucionarán los otros problemas pendientes: auditoría de los estados contables y financieros, la mejora de la calificación de riesgo y el acuerdo que se tiene que llegar con los acreedores de la empresa.

El expresidente de Petroperú Carlos Paredes dijo que sí podía ser viable el ingreso de capitales privados a la empresa estatal.

En general, siempre se tiene que evaluar. Hay que acordarse que los recursos estatales son escasos. Tendría que ser planteado por el nuevo directorio.

Pero desde su experiencia, ¿cree que es posible, eso mejoraría la gestión en Petroperú?

Hay casos y casos. Yo no quisiera enfocarme en el tema de Petroperú. Usualmente la inversión privada trae varias cosas. Trae expertise, trae capital, y eso se recomienda usualmente cuando hay incentivos, un plus, en estos dos sentidos. Si la empresa, por ejemplo, no puede endeudarse o tiene limitaciones, a veces una empresa pública requiere de nuevos inversionistas o requiere de un inversionista que le trae un mejor expertise. No te podría hablar en específico en estos momentos del caso de Petroperú.

Se presentó un proyecto de ley en el Congreso que le está proponiendo al MEF eliminar el impuesto selectivo al consumo para los combustibles, mientras dure la crisis. ¿Es posible que suceda eso?

El impuesto selectivo al consumo (ISC) hay que considerar que es un impuesto fijo. O sea, ese impuesto no sube conforme va subiendo el precio del combustible. Ese ISC en el caso del diesel ya se devuelve en casi un 53% para el transporte de carga y pasajeros y lo que se ha mejorado inclusive es la forma de acceder a esta devolución. Sin embargo, hacerlo de manera generalizada trae un problema más complejo porque nos quita recaudación que permite precisamente generar esos recursos para tener estas inversiones focalizadas. Además, sería una eliminación ciega que beneficiaría a todos, y lo que nosotros tenemos que hacer –dada la naturaleza de la crisis– son medidas focalizadas y temporales.

(Nota de Redacción: Pese a esta explicación técnica del ministro, ayer –desde Junín– prometió a los dirigentes del transportes la reducción del ISC a los combustibles en un 90%)

¿Cuál es la situación del programa Reactiva? ¿Es verdad que hay muchas empresas que no pueden pagar y eso está generando que el Estado asuma las deudas?

No, en realidad cuando se aprueba Reactiva se estimó –dada la magnitud de la crisis– que podría tener una morosidad mayor al 20%. El programa sirvió muchísimo para apoyar la liquidez y ha ayudado a la rápida recuperación de la economía. Te digo, se empezó con una tasa de morosidad proyectada a 20%, y hoy día ya el programa ha comenzado a recuperarse. Algunas empresas han prepagado y lo que tenemos en este momento es que la morosidad a la fecha es de alrededor de 1,3%. Entonces, si uno compara esa morosidad del 1,3% con, por ejemplo, la morosidad de los créditos a microempresa, entonces es una morosidad que no es ni la cuarta parte de lo que usualmente se incurre cuando se presta a través de una entidad financiera.

¿Qué grandes proyectos va a impulsar el MEF para dinamizar la economía? ¿Qué grandes proyectos mineros, por ejemplo?

Mineros no, solo los que están ya en proceso. Quellaveco que ya va a empezar operaciones este año. Pero hay proyectos que se están destrabando, por ejemplo un proyecto emblemático es el de Majes - Siguas que afortunadamente ya se firmó la adenda que faltaba y ahí hay que hacer algunos desembolsos para agilizar el tema del apoyo de la CAF. Este proyecto es emblemático porque además representa más de 38 mil hectáreas de terreno cultivable y va a generar más de 100 mil puestos de empleo. Y hay otros proyectos como en el Muelle Norte (Callao), la continuidad de la Línea 2, que son proyectos emblemáticos en los cuales vamos a poner todo el esfuerzo.

MIRA: Utilidades 2022: ¿hasta cuando se podrá recibir este beneficio y cómo calcularlo?

Hace unos minutos uno de los asesores del Gobierno (Daniel Salaverry) dijo que se estaba buscando oxigenar el Gabinete. ¿Usted se siente seguro acá, ha recibido el respaldo del presidente de la República, se siente seguro que va a continuar?

El presidente hace una evaluación continua de los ministros y definitivamente al ser un cargo de confianza uno tiene que hacer su labor con la mayor responsabilidad. Acuérdate que en los cargos de confianza uno tiene la certidumbre de cuándo es que te designan, pero no cuándo termina tu encargo. Y esa es una evaluación que hace permanentemente el presidente de la República.

¿Con quién no se lleva bien en el Gabinete?

(Risas) Yo me llevo bien con todos los ministros.

¿Con la ministra de Trabajo se lleva bien?

Con todos. Con Betssy (Chavez), con Jorge (Prado), con Alejandro (Salas), con todos. Somos un equipo de trabajo en los cuales tenemos una coordinación permanente.

TENGA EN CUENTA

  • “No tenemos pensado asignar mayores recursos para los procesos de negociación colectiva. Obviamente lo que sacamos nosotros era cómo se podía hacer un piso mínimo para poder equiparar los distintos pliegos de reclamo, pero es parte de la negociación”, dijo Graham.
  • “El reporte del Fondo Monetario Internacional concluye que tenemos un sistema competitivo tributario que se aplica a la minería y, obviamente, hay que hacer una evaluación muy fina de cualquier modificación”, señaló el ministro de Economía.