Óscar Cubas será el nuevo agente peruano en caso Chavín de Huántar
Óscar Cubas será el nuevo agente peruano en caso Chavín de Huántar

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, confirmó que el procurador público especializado supranacional, Oscar Cubas, será el nuevo agente peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso .

Como se sabe, el Estado peruano fue demandado por la supuesta ejecución extrajudicial del terrorista 'Tito' en la operación de rescate de rehenes de la residencia del embajador del Japón en Lima, en 1997.

"En este momento se está redactando ya la contestación de la demanda, se han acopiado todas las pruebas, peritajes y documentos que fortalecerán sin duda la postura del Estado peruano ante la Corte Interamericana", señaló Cateriano en RPP.

"La operación de rescate, efectuada por los comandos de Chavín de Huántar, fue un acto heroico. El propósito de ese operativo militar fue rescatar con vida a los rehenes y así se cumplió", aclaró.

"En ningún momento se aplicaron políticas previamente ni posteriormente para determinar la ejecución de los terroristas como se ha pretendido sostener", añadió el titular de Defensa.

De otro lado, Cateriano adelantó que en el proceso se incluirán nuevos testimonios, como el del exembajador de Japón en el Perú Morihisa Aoki, el cual no fue usado en la instancia nacional.