Óscar Arriola, el general que genera escozor en quienes lo ven como enemigo.
Óscar Arriola, el general que genera escozor en quienes lo ven como enemigo.

El general genera escozor en todo aquel que lo percibe como enemigo. En los estudios de Perú21TV explica sobre la necesidad del estado de emergencia y desnuda al poder clandestino.


¿Cómo explicamos tanta violencia esta semana en medio de lo que debieron ser protestas pacíficas?

Las protestas son pacíficas, son legítimas, están permitidas, es un derecho constitucional. Estas protestas se convierten en ilegales cuando agreden a las personas y causan un grave daño a la propiedad. Ahí es donde entra el instrumento del uso gradual de la fuerza. No es lo que otros le llaman represión, en absoluto. Acá vemos un programa, un planeamiento y una asonada orquestada, dirigida y que cumple objetivos que se encuentran en pleno proceso de investigación con el Ministerio Público.


¿Qué papel ha cumplido el Movadef estos días?

MIRA: Dina Boluarte descarta renunciar y anuncia recomposición del Gabinete Ministerial

Los integrantes del Movadef son terroristas, son de Sendero Luminoso (SL). Criminales asesinos que tienen una ideología marxista, leninista maoísta, pensamiento Gonzalo. El Movadef-SL ha convocado y ha dispuesto que sus huestes participen en las protestas, en lo que ellos llaman las luchas: hoy lucha política sin armas, entre comillas. Cuando vemos que las personas que han purgado condenas por el delito de terrorismo están en pleno centro de las protestas –porque su especialidad es movilizar, convencer, impregnar ideológicamente y exacerbar las contradicciones y eso lo llevan al terreno de las protestas–, les dan una alta dosis de violencia y finalmente tenemos los desmanes al viejo tiempo de los paros armados de los años 80 y 90.

Entrevista Oscar Arriola

A inicios de semana, después de unas declaraciones que dio, se comenzó, otra vez, a hablar de ‘terruqueo’.

Nosotros solamente tenemos que ver con los que han estado en la cárcel y que vienen siendo procesados hoy día por Perseo, por Olimpo y que están avivando estas protestas. Pero no solo en las protestas, sino en los sindicatos de las empresas privadas. Tenemos evidencias incuestionables. Entran con calma, con solidaridad, de pronto se hacen cargo de la movilización y conducen las “luchas” y al sindicato.


¿Guillermo Bermejo, Edgar Tello, Guido Bellido están detrás de la violencia?

No puede decir nombre, pero sí puedo decir que el Estado fue infiltrado en los principales cargos.


En 2017 vimos similar escalada de violencia cuando Pedro Castillo dirigió unas marchas con tomas de aeropuertos e hidroeléctricas. ¿Qué papel cumple el sindicato de maestros del expresidente?

En 2003 por disposición de Abimael Guzmán se crea el Comité Nacional de Reorientación y Reestructuración del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú. Sendero Luminoso, por orden de Guzmán, hace que se cree un organismo generado al interior del magisterio: Conare. Seis años más tarde, por disposición de un documento secreto de SL –el plan de construcción del partido–, fundan el Movadef. Quieren tener legalidad y quieren que se les reconozca como un partido. Los mismos que fundan el Conare son los mismos que fundan Movadef.


¿Por qué Sendero impulsa el tema de la Asamblea Constituyente?

Sendero Luminoso impulsa el tema de la Asamblea Constituyente y lo hace evidente desde los años 2000. En 1993 –después de su captura–, Abimael Guzmán pide luchar por un acuerdo de paz. En 2006 pide solución política y amnistía general a los problemas derivados de la “guerra interna” por una reconciliación nacional y democratización de la sociedad peruana. En este último punto habla de una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución. Antes de los 90 –del 80 al 92– no hablaban de Asamblea Constituyente porque pretendían llegar al poder creando un caos total, incendiando todo el Estado hasta dejarlo en cenizas y después entrar para instaurar una república popular a través de una dictadura del proletariado con ayuda del campesinado e instaurar el comunismo a través de un gobierno socialista. Esa es la historia.


¿Era necesario el estado de emergencia?

Para un estado de emergencia tiene que haber un informe de la Policía Nacional que sustente cuáles son las proyecciones dentro de la inteligencia, el análisis y la evaluación. Definitivamente tenemos la información de inteligencia y elementos para decir que esto va para más. Debemos, constitucionalmente, valernos de los instrumentos como lo es este estado de emergencia con todos los rigores que tiene. Se suspenden cuatro derechos, se restringen justamente para poder actuar: la libertad de reunión, la libertad de tránsito, la libertad personal y la inviolabilidad de domicilio, pero siempre con el respeto irrestricto de los derechos humanos y con el uso gradual de la fuerza.


¿Qué les puede decir a los peruanos que solo buscan la paz?

Somos 33 millones contra 20 mil y un grupito que incendia y ataca, también a los medios de comunicación. A todos los 33 millones de peruanos los insto a que se pongan un polo blanco y saquen una bandera en las puertas de sus domicilios en señal de rechazo a la violencia, una bandera blanca para demostrar que nosotros estamos hechos de paz y no podemos volver, ni siquiera, pensar que podemos retroceder a las etapas más oscuras de la nación de un Perú libre soberano y democrático.


TENGA EN CUENTA

  • Óscar Arriola es natural de Chiclayo y no ha estado lejos de la mira del gobierno del expresidente Pedro Castillo. En varias oportunidades han intentado sacarlo del cargo.
  • El general PNP es doctor en Derecho por la Universidad Nacional Federico Villarreal, además de magíster en Derecho Penal.