Orlando Martello
Orlando Martello

El fiscal , miembro de la Fuerza de Tarea de Lava Jato, se refirió a la situación jurídica del extinto expresidente .

“El señor Alan García no es más parte del proceso”, dijo. Por ello, añadió, las autoridades peruanas no le han podido preguntar con precisión a Barata sobre “su responsabilidad personal”.

En ese sentido, Martello explicó que las preguntas que realizó el equipo especial Lava Jato debieron guardar una relación de pertinencia con el objeto de la investigación. Además, el fiscal brasileño detalló a Perú21 cuál es la función de su institución en las diligencias realizadas por el equipo Lava Jato.

“Me gustaría dejar en claro que mi papel aquí es el de garantizar que los interesados (Fiscalía y abogados defensores) tengan la oportunidad más amplia posible de esclarecer los hechos que sucedieron. Corresponderá a la justicia peruana, al recibir los interrogatorios, analizar la pertinencia de las preguntas y no a mí”, expuso Martello.

TAMBIÉN OAS
, expresidente de la constructora brasileña OAS, declaró ante los fiscales peruanos Germán Juárez y Carlos Puma. Respondió sobre el aporte de US$1 millón que OAS habría entregado a la campaña del No a la revocación en 2013 de Susana Villarán y los US$3 millones que habría dado al Partido Nacionalista de Ollanta Humala. La diligencia se reprogramará. Aún no hay fecha.