Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ante la orden del fiscal Luis Landa de denunciar a y sus ex ministros de salud como autores del delito de , la Asociación de Mujeres de la Provincia de Huancabamba (AMHBA) y el Instituto de Apoyo al Movimiento Autónomo de Mujeres (IAMAMC), mostraron su satisfacción por esta decisión. 

“La verdad está en nuestros cuerpos y nadie puede negar el daño que nos hicieron. Nadie puede negarnos que violaron nuestros derechos, que Fujimori y sus exministros de salud son culpables”, añadió Nilda Guerrero, lideresa de la AMHBA.

Esperanza Huayama Aguirre, presidenta de la AMHBA, señaló por su parte que la justicia llegaría tarde o temprano. "Por eso hemos seguido caminando unidas, organizadas y sin miedo, pese a las amenazas de quienes querían que Fujimori quede libre”, expresó 

En tanto, la defensora de derechos humanos, Josefa Ramírez Peña, destacó que “la resolución del fiscal es un camino de reparación de las miles de mujeres indígenas, campesinas, nativas y quechuahablantes en condición de semianalfabetismo y extrema pobreza,  impactadas por las esterilizaciones forzadas en su autonomía sexual y reproductiva”.

Las organizaciones demandaron que la resolución siga su curso para sancionar a los principales responsables de este delito de lesa humanidad.

DATOS

* En la década de los noventa, un total de 2166 mujeres fueron presuntamente sometidas a la llamada esterilización forzada.

* Estas denunciaron que orden provino del gobierno del expresidente Fujimori.