Visitas de Orellana al despacho de Ramos Heredia aún no son reveladas. (Martín Pauca)
Visitas de Orellana al despacho de Ramos Heredia aún no son reveladas. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Martín Hidalgo (mhidalgo@peru21.com)Los registros de visitas del Ministerio Público se hallan en la misma condición de : desaparecidos. La Fiscalía de la Nación acaba de responder un pedido de información sobre las visitas del prófugo empresario a sosteniendo que del piso 5 al 11 no tienen libro de registros en dos pisos. Precisamente donde quedan los despachos de la Fiscalía de Control Interno y la Fiscalía de la Nación, ubicados en el octavo y noveno piso.

El congresista realizó una visita sorpresa al local principal del Ministerio Público, en la avenida Abancay. Allí llegó hasta el despacho de la Fiscalía de Control Interno, hoy ocupado por la fiscal Nora Miraval Gambini, quien sostuvo que en su piso no había libro de visitas, pero que en el primer piso se registraban todas las personas a cambio de un pase de entrada a los despachos.

Cuando el legislador de Acción Popular regresó al primer piso en busca de información sobre las visitas de Orellana, se le informó que debía hacer un pedido de información por los conductos regulares.

Y así se hizo. El 12 de junio se remitió un oficio al secretario general del Ministerio Público, Marco Carrasco Campos, solicitando un "informe detallado y sustentado" sobre el registro de visitas del despacho de la Fiscalía de Control Interno y de la Fiscalía de la Nación.

La respuesta se remitió siete días después, el 19 de junio, por parte del gerente general de la Oficina de Seguridad, Leopoldo Arce Cáceres.

El sustento deja espacio para las dudas: "Del piso 5 al 11, de conformidad al contrato entre el Ministerio Público y la Empresa de Seguridad y Vigilancia, se encuentra un solo registro de control por cada piso, los mismos que son registrados por el personal de seguridad y vigilancia. Debiendo precisar, que en los despachos de la Fiscalía de Control Interno y Fiscalía de la Nación, no existe un libro de registro en el cual se pueda consignar los datos de las personas que visitan a dichos magistrados", señala.

Esto sucede pese a que en el primer piso se registran todos los visitantes y se deja el documento nacional de identidad a cambio de un pase.

"YO LO VI INGRESAR"El exgerente de la Oficina de Imagen del , Raúl Sánchez Villacorta, señala que la respuesta del jefe de seguridad no tiene asidero, no solo porque cada DNI de los visitantes es registrado en un sistema computarizado, sino también porque existe un módulo de control por piso.

"Y si no quieren dar los registros de visitas, habría que pedirle a Leopoldo Arce las grabaciones de las cámaras de vigilancia. Ramos Heredia dice que recibió a Orellana el año pasado, pero yo lo he visto ingresar a su despacho (Fiscalía de Control Interno) entre marzo y abril de este año", afirmó a Perú21.

Sánchez, quien trabajó en la gestión de , afronta ahora un sospechoso proceso disciplinario por una nota de prensa de dos párrafos y apenas 87 palabras donde se informó que la investigación contra Orellana sería asumida por la Fiscalía Especializada de Lavado de Activos. En la Fiscalía se niegan a entregar información, así como Orellana se niega a entregarse.

DATOS

- El actual fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, terminó por admitir, luego de varias contradicciones, la reunión sostenida con Rodolfo Orellana revelada por este diario, aunque, según la versión de este, la cita fue en el 2012.

- La comisión que investigará a Orellana se instalará hoy. El presidente sería Víctor Andrés García Belaunde; el vicepresidente, Teófilo Gamarra, y el secretario Vicente Zeballos.