Infiltrados. García Belaunde denuncia que organización de Orellana llega hasta la Policía. (Nancy Dueñas)
Infiltrados. García Belaunde denuncia que organización de Orellana llega hasta la Policía. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Martín Hidalgo (mhidalgo@peru21.com)La revelación de la reunión con el fiscal de la Nación, , ha desencadenado en toda una serie de denuncias sobre nexos de con distintas entidades del Estado. La última acusación llega hasta la Dirección Nacional de Inteligencia ().

Perú21 accedió a un reporte oficial de búsquedas en el sistema de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (), donde se registran unos rastreos a congresistas que han venido denunciando a Rodolfo Orellana.

El documento registra un total de 16 búsquedas, entre el 2011 y 2012: siete de ellas al legislador , tres a su esposa Lucila Velarde Escardó y otras seis a la hija de ambos, Marina García Belaunde Velarde.

El rastreo fue realizado de manera virtual gracias al convenio interinstitucional –según señala el reporte– entre la Sunarp y la DINI. La cuenta estaba a cargo del usuario Rosendo Francisco Chávez Rojas.

Las operaciones fueron realizadas entre el 18 de agosto del 2011 y el 6 de noviembre del 2012. Lo curioso es que el reporte de la Sunarp, entregado en julio del 2013, hace la precisión de que hasta antes del 24 octubre del 2012, la cuenta estuvo asignada a otra persona llamada Jorge Antonio Pérez. "Según nuestras propias averiguaciones se trata de un policía en actividad. Esto significa que hay una colaboración soterrada dentro de la Policía, infiltrados de la organización de Orellana que colaboran y les hacen el trabajo sucio", indicó al respecto García Belaunde.

Además, sindicó a , abogado de Rodolfo Orellana, como el nexo dentro de la Policía. "(Benedicto) tiene algún tipo de grado de influencia por sus vinculaciones como policía retirado. Esto es una pata de la mesa que sostiene esta organización", dijo.

Existen otras búsquedas registradas en la Sunarp referidas a otros congresistas. En la lista aparecen los nombres de Víctor Crisólogo Espejo, Mesías Guevara Amasifuen, y Juan Carlos Eguren. Todas ellas con fecha noviembre del 2011.

"Esta información la usaban para chantajear. Son personas que en algún momento han opinado en sentido contrario a esta organización criminal y los rastrean, les arman su expediente y luego aparecen en los pasquines de esta mafia. La información termina también en denuncias ante varios juzgados", agregó el congresista García Belaunde.

RASTREO TOTALEste diario también accedió al Informe N°242-2013 de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) respecto a una denuncia presentada por García Belaunde por presuntos actos de seguimiento y reglaje.

La Policía ubicó a Alfredo Cabrera Aznarán, un estudiante que admitió haber trabajado, entre agosto del 2012 y mayo del 2013, como conserje en el Estudio Jurídico "Asesores & Consultores Orellana".

El joven indicó que, por indicación de Benedicto Jiménez, el 15 de enero del 2013 fue hasta Migraciones para solicitar el movimiento migratorio de García Belaunde.

Jiménez admitió que la información fue publicada en "Juez Justo", con lo que además denunció a García Belaunde ante la Comisión de Ética.

TENGA EN CUENTA

- Este diario intentó comunicarse con Benedicto Jiménez sin éxito alguno. Incluso se le dejó mensajes de voz, pero no obtuvimos respuesta.

- En octubre del 2013, García Belaunde remitió oficios al jefe de la DINI, Víctor Gómez, y al entonces ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, pidiendo explicaciones sobre los rastreos. No obtuvo respuesta alguna. En abril de este año reiteró un oficio a Gómez, también sin éxito.