El alcalde Muñoz fue informado de que la ordenanza podría ser discriminatoria durante la sesión del Concejo Municipal (GEC).
El alcalde Muñoz fue informado de que la ordenanza podría ser discriminatoria durante la sesión del Concejo Municipal (GEC).

El 17 de junio pasado, la publicó la ordenanza 2361 que regula la ejecución de proyectos de vivienda de interés social en Lima. Una medida que especifica los tipos de construcción para hogares de bajo costo pero que no se pueden realizar en zonas exclusivas de la capital .

Precisamente la norma dispone que sus disposiciones no se ejecutarán en las áreas de tratamiento normativo III. El Ministerio de Vivenda precisó a Perú21 que estas involucran a los distritos de Miraflores, San Isidro, San Borja, Lince, Magdalena, Barranco, Surco y La Molina. Es decir, solo deja espacio de construcción  en las periferias de la capital.

MIRA: Elecciones 2021: Unicore rechaza agresión contra jefe de la ONPE

La norma es defendida por el alcalde a pesar de las múltiples críticas planteadas por el Gobierno y expertos. Ello debido a que impide construir y, por lo tanto, comprar viviendas a familias de la clase media y baja. Por dicha exclusión, la norma ha sido calificada por expertos como discriminatoria, segregadora e inconstitucional

RECHAZO UNÁNIME

Ayer, Muñoz justificó la ordenanza señalando que existen proyectos que las constructoras presentan como vivienda social, pero por el costo del suelo lo venden a un alto precio. “Lo que hacemos es sincerar las cosas. Cerramos el paso a las inmobiliarias que quieren hacer estas obras con precios que no son de vivienda social”, manifestó.

El exministro de Vivienda, , ha expresado su total rechazo a la norma porque dicha limitación discrimina a las familias de clase media y baja que buscan acceder a un hogar digno en distritos exclusivos de la capital.

“Están prohibiendo las viviendas sociales en distritos específicos, eso suena horrible. Es tremendamente discriminatorio lo que ha aprobado la Municipalidad solo porque unas constructoras hicieron algo indebido y, por ello, todas las familias se han quedado sin vivienda en ocho distritos. Es una medida extrema, no tiene sentido y es inconstitucional”, advirtió Bruce. 

Carlos Bruce expresó su rechazo total a la ordenaza aprobada por la Municipalidad de Lima (Congreso).
Carlos Bruce expresó su rechazo total a la ordenaza aprobada por la Municipalidad de Lima (Congreso).

Manuel Balcázar, exdirector nacional de Vivienda y exfuncionario de Cofopri, coincide en que la medida es segregadora y que es la peor solución que ha dado la municipalidad a un problema real. El abogado explicó que existen inmobiliarias que ejecutan proyectos de vivienda social y construyen edificios altos, con pequeños departamentos y con el número de estacionamientos exonerados.

“Es decir, el promotor no pierde los beneficios dispuestos por la normativa vigente. El alcalde tiene una preocupación fundada pero ha optado por la peor solución y que afecta a familias que podrían acceder a zonas cercanas a donde laboran”, acotó.

Javier Vásquez, abogado experto en derecho inmobiliario y construcción, expresó que la ordenanza “no tiene fundamentos suficientes para justificarla. Hubiera sido distinto que presentara planteamientos urbanos y técnicos y, sobre la base de ello, se estableciera por qué no se puede construir con determinadas características”.

LOS ENTRETELONES

Los problemas de esta norma fueron advertidos a Muñoz desde hace semanas. El regidor de la comuna, Víctor Aguilar, indicó a Perú21 que en la sesión del Concejo se le señaló claramente a Muñoz que la ordenanza podría ser interpretada como discriminatoria, pues limita la libertad de los ciudadanos. “Su respuesta fue que habían inconvenientes con constructoras que solicitaban estos proyectos, pero cuando los aprobaban, luego cobraban precios bastantes altos”, expresó.

Asimismo, indicó que la norma fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Desarrollo Urbano y pasó directamente al Pleno para su votación. En los próximos días, un grupo de regidores plantearán un proyecto para modificar la polémica ordenanza, adelantó.

La viceministra de Vivienda, Elizabeth Añaños, ha expresado que buscará dialogar con el alcalde Muñoz para corregir la norma, que se enmarca fuera de “la inclusión social y el acceso de las familias a una

DATOS:

El abogado Javier Vásquez señaló que en caso de no llegar a un acuerdo entre Vivienda y la Municipalidad para derogar la norma o modificarla, correspondería iniciar una acción de inconstitucionalidad.

El regidor Jorge Valdez dijo que está a favor de la ordenanza, empero, indicó que Muñoz debería interesarse en los temas pendientes en el Cercado de Lima.

VIDEO RECOMENDADO:

Entrevista Romy Chang