(USI)
(USI)

Jorge Luis Salas, integrante de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que dictó y a la vez que rebajaba la pena a los integrantes del , dijo que la orden de recaptura contra se ajusta a lo dispuesto por la Corte-IDH en su resolución.

Explicó que el exjefe del Servicio de Inteligencia del Ejército no está incluido en el caso Barrios Altos, sino en el de Pedro Yauri y campesinos de El Santa, pero los tres están integrados en un solo proceso.

Según dijo, la sentencia de la sala que preside Javier Villa Stein fue para todo el proceso, y como la instancia supranacional dispuso la nulidad de este fallo y que todo se retraiga al estado anterior, por extensión también suspende la libertad otorgada a Pinto Cárdenas.

Salas Arana descartó que se esté cometiendo un abuso contra el coronel en retiro, pues si bien debe regresar a prisión, tiene todas las facultades para hacer valer sus derechos en la nueva vista de la causa.

Indicó que en el nuevo proceso, la sala que se conforme también podría eventualmente pronunciarse por la absolución del exmilitar y recuperar su libertad.

El magistrado señaló que sería ilógico anular solo lo referido a Barrios Altos y dejar en libertad a Pinto Cárdenas, porque se está cuestionando a todo lo resuelto por el tribunal.

DATOEn diálogo con RPP, Alberto Pinto Cárdenas anunció que presentará un recurso de garantía para evitar su captura.