PRÓFUGO. El ‘gato’ lleva 40 días prófugo de la justicia, pese a dos sentencias con prisión efectiva. (Miguel Bellido)
PRÓFUGO. El ‘gato’ lleva 40 días prófugo de la justicia, pese a dos sentencias con prisión efectiva. (Miguel Bellido)

Han pasado casi seis meses desde que condenaron a cinco años de prisión efectiva a por el caso Oquendo. Sin embargo, el exgobernador regional del Callao aún sigue prófugo de la justicia y con una orden de captura que caduca el 18 de julio.

El procurador anticorrupción del Callao, , solicitó al fiscal Francisco Alarcón que pida al Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao la renovación de la orden de captura del prófugo Moreno.

En el requerimiento de la Procuraduría, al que tuvo acceso Perú21, se lee que las medidas tienen una vigencia de seis meses. “Vencido este plazo, caducan automáticamente”, se indica.

Perú21
Perú21

Herrera explicó a este diario que “es obligatoria la renovación de las órdenes de captura con la finalidad de que se tomen todas las acciones contra los procesados. Esperamos que los resultados de la Policía sean favorables a futuro porque hasta el momento no hay ningún avance”, indicó. 

Tras dictar la sentencia, el 18 de enero, el Poder Judicial del Callao dispuso su inmediata ubicación y captura a nivel nacional e internacional. Moreno fue sentenciado por el delito de colusión, a raíz de la venta subvaluada de un terreno del Estado en el fundo Oquendo, en Ventanilla.

La defensa del Estado también pidió que se renueve la orden de captura del prófugo empresario , conocido como el ‘Rey de la Pesca Negra’, quien fue condenado a cinco años de cárcel por el mismo caso.

MEDIDA ES VITAL
El exfiscal Avelino Guillén explicó a este diario que es importante que se renueven las órdenes de captura porque en el caso de Moreno “su condena podría revocarse debido a que apeló”. Moreno tiene orden de prisión preventiva por el caso y otra condena por el caso Corpac.

TENGA EN CUENTA
*El equipo Lava Jato de la Fiscalía acusa a Félix Moreno de haber recibido US$4 millones de Odebrecht en sobornos a cambio de la Costa Verde, tramo Callao.

*El Ministerio del Interior ofrece S/150 mil a quien dé información sobre el paradero de Moreno.