Opositores de César Acuña aseguran que no está en capacidad para gobernar

Jorge del Castillo pidió la intervención de la Fiscalía de la Nación en el caso, mientras que Elidio Espinoza dice que “hay que creerle” a Rosa Núñez.

César Acuña, líder de Alianza Para el Progreso, no niega las denuncias de su ex esposa, la hoy congresista Núñez. (R. Cornejo)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Fabiola Vallefvalle@peru21.com

La denuncia por agresión física que formuló la congresista Rosa Núnez contra el candidato a la presidencia regional de La Libertad y líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, ha generado el rechazo de los opositores de este último.

A las críticas formuladas por el legislador Mauricio Mulder (Apra), quien afirmó que el exalcalde de Trujillo está "descalificado moralmente" para llevar las riendas de dicha jurisdicción, se sumó el secretario general del Apra, Jorge del Castillo, quien pidió que la Fiscalía de la Nación intervenga el Ministerio Público y el Poder Judicial de Trujillo.

"En Trujillo todos saben que el señor Acuña tiene a una multitud de familiares de jueces y de fiscales contratados en su Universidad César Vallejo. Estas instituciones se manejan con un alto grado de impunidad similar a la de Áncash. Esa es una de las principales pruebas. Además, nadie puede salir a denunciarlo porque manda a su gente para que los agredan físicamente", anotó.

¿SIMILAR A ÁLVAREZ?Del Castillo sostuvo que no le parece una exageración cuando Núñez compara a su ex esposo con César Álvarez (ex presidente regional de Áncash). "No hay muchas diferencias entre ellos. La señora pone en evidencia algo que se conoce más en el norte que en Lima", enfatizó.

Refirió que no considera que la denuncia por agresión física sea un problema que le compete solo a Acuña y a ella porque se trata de un caso de violencia doméstica. "Es una falta grave que atente contra una dama", puntualizó.

En Trujillo, el coronel ( r ) Elidio Espinoza, candidato a dicha alcaldía por el Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez indicó que si la congresista liberteña asegura que su ex esposo fue violento "hay que creerle".

"Esto contradice la anticampaña que (Acuña) nos está haciendo. Toda esta semana, por la celebración de su cumpleaños, ha estado regalando comida, licor y música a la población y les ha dicho que no voten por mí porque soy un tipo violento", dijo.

Por su parte, el candidato a la región La Libertad por el Partido Humanista, Víctor Esquivel, señaló que Núñez "está desenmascarando la forma de ser de Acuña". "A este lo conocemos como soberbio, pero desconocíamos que estaba en problemas de familia", anotó.

TIBIA DEFENSAEn referencia a la reciente reincorporación de Núñez a la bancada de Concertación Parlamentaria, el pepecista Luis Galarreta –cuyo partido es socio político de Acuña– dijo que las acusaciones contra el ex alcalde de Trujillo le parece "una denuncia bien manejada por los apristas", pero prefiere no dar opiniones de fondo.

Por su parte, el parlamentario Luis Iberico (PPC-APP), manifestó que las declaraciones de los apristas en contra de Acuña obedecerían a intereses políticos. "Tratan de ayudar a su candidato (José) 'Pepe' Murgia que está bajo en las encuestas", refirió.

Por otro lado, a través de su cuenta de Twitter y en alusión a su hermano César, el legislador Virgilio Acuña escribió: "Hoy un condenado por delitos graves no puede ser juez; ¿pero sí puede ser alcalde o presidente regional?".

Este diario conversó con el área de prensa de César Acuña para pactar una entrevista con el líder de Alianza Para el Progreso (APP) pero no tuvimos respuesta alguna.

FRASES DE NÚÑEZ

- "Una vez, me tiró del segundo piso por las escaleras de su oficina en Trujillo, cuando lo encontré con otra mujer".

- "A veces estábamos comiendo y me tiraba el plato por la cara o me escupía. Me decía que era vieja y fea y que el era muy guapo para mí".

- "César está enfermo de poder. Su único objetivo es llegar a ser presidente del Perú".

- "Ningún triunfo en la vida justifica el fracaso del hogar. Sí nunca fue un buen padre tampoco será un buen gobernante".

Ir a portada