Para la oposición Nadine Heredia sigue siendo la jefa del gabinete en funciones. (Mario Zapata)
Para la oposición Nadine Heredia sigue siendo la jefa del gabinete en funciones. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pese a que coinciden en señalar que tuvo una buena presentación en el Congreso, miembros de la oposición criticaron que el premier no haya tenido el poder para cambiar su gabinete ministerial.

Para (Apra), la permanencia de los ministros de Justicia (Daniel Figallo) y Defensa (Pedro Cateriano) evidencia que más allá de las buenas intenciones de Villanueva, en la práctica se impone sobre él la voluntad de la primera dama .

"La apreciación que tenemos como partido es que César Villanueva ha sido un buen presidente regional y lo recibimos con entusiasmo (…) pero el discurso no tuvo un mensaje de devolver confianza política al país. Estuvo preñado de buenas intenciones. Pero con el equipo que lo acompaña, es doble el esfuerzo que tendrá que hacer para cambiar el rumbo de una PCM que este gobierno se ha dedicado a relativizar", indicó.

"Mientras mantenga a Figallo y Cateriano, se manifiesta que por encima de ese esfuerzo (del premier) está la voluntad de la primera dama de mantener a sus ministros que le solicitan luz verde", sostuvo en entrevista con Canal N.

Similar fue la apreciación del fujimorista , cuya bancada, junto con el Apra, votó en contra de otorgar la confianza al premier Villanueva y a su gabinete.

"Hemos sido muy claros en respaldar las cualidades personales del ministro Villanueva, pero lo que vemos es una persona con las mejores intenciones y discurso bonito que no ha sido capaz de hacer los cambios ministeriales que se requieren. Sigue siendo un presidente regional con licencia, en la medida que no tenga las facultades para cambiar a los ministros que evidentemente no están haciendo un buen trabajo. En la práctica es un gabinete más de lo mismo", indicó a Canal N.

Al otro lado del espectro político, el nacionalista criticó duramente a los partidos de oposición por votar contra Villanueva pese a que lo aplaudieron durante su discurso en el Parlamento.

"Antepongamos los intereses del país a los intereses politiqueros. Hay una intencionalidad (en la oposición) de querer generar un clima de crisis política, porque vienen de forma intencional con un voto definido pese a que aplaudieron su ánimo concertador", indicó.