Mulder indicó que le parece increíble la manera tozuda en la que mantienen a Mayorga. (Nancy Dueñas)
Mulder indicó que le parece increíble la manera tozuda en la que mantienen a Mayorga. (Nancy Dueñas)

Para las bancadas de Concertación Parlamentaria y de Acción Popular-Frente Amplio, el compromiso de la presidenta del Partido Nacionalista, , de apoyar la suspensión del aporte obligatorio de los independientes a las AFP no es suficiente.

El vocero de Concertación Parlamentaria, , consideró que el mensaje de la primera dama solo son "fuegos artificiales para distraer la atención" de lo importante que es la lucha contra la corrupción y la , Eleodoro Mayorga.

"Lo que me parece increíble es la manera tozuda en la que mantienen a Mayorga. Quizá él sea la punta del iceberg y en el gobierno tengan temor de que hable", sentenció.

Consultado por Perú21, el legislador aprista señaló que su bancada no le dará la presidido por si continúan las cosas tal como están, es decir sin ningún gesto político del Gobierno.

"No confiamos para nada en el Ejecutivo, con la corrupción, la indolencia con los conflictos sociales, el manejo de la economía. Ya se acabó el voto en ámbar, que era una estrategia política", remarcó Mulder.

El tema de las AFP es un pedido de algunas bancadas, pero su aprobación no depende del Ejecutivo, sino del Congreso ya que hay nueve proyectos para derogar la medida, precisó el congresista aprista.

A diferencia de su bancada, el líder aprista Alan García si consideró positivo que se suspenda el aporte de los trabajadores independientes.

, vocera de AP-FA, indicó en diálogo con Canal N que si bien el tuit de Heredia es una concesión política, un cambio de estrategia, es "insuficiente".

Mencionó que el oficialismo ya se había comprometido a revisar el tema del aporte de los e incluso, ayer, la presidenta del Congreso, , anunció la puesta en agenda de ese asunto.

Por su parte, el legislador (AP-FA), también dijo que el mensaje de Nadine Heredia es una buena señal, pero no es suficiente. Sostuvo que falta un segundo tuit sobre la salida de Mayorga del Consejo de Ministros.

"El tuit ayuda (…) Se aprecia el gesto, esperamos los siguientes. El tema Mayorga es fundamental", añadió. Sin embargo, criticó que ahora se usen las redes sociales y no un diálogo interpersonal para ver este tipo de temas.

SOLIDARIDAD PIDE SALIDA DE MAYORGAEn las canteras de Solidaridad Nacional, su posición no está definida aún. Su vocero, Virgilio Acuña, señaló que el ministro "por dignidad, por amor al país" no debería aferrarse al cargo. "Es hora de dar un paso al costado, es hora de dejar el interés personal", señaló.

"La oposición, debido a indicios de corrupción en el sector Energía, solicitan que deje el cargo para dar el voto de confianza. Señor ministro renuncie", escribió en su cuenta de Twitter.

BANCADA FUJIMORISTALa bancada fujimorista consideró que el tuit de Nadine Heredia, comprometiéndose a apoyar la suspensión de los aportes de los independientes a las AFP, no contribuye a solucionar la actual crisis política.

El vocero del bloque parlamentario, , enfatizó que Fuerza Popular planteó la derogación y devolución de los aportes obligatorios, no la suspensión promovida por la primera dama.

Su colega consideró que el mensaje de la presidenta del Partido Nacionalista es un "saludo a la bandera" porque el tema debe resolverse en el Congreso.

"Sigo viendo la prepotencia, la sordera del gobierno, que quiere arreglar las cosas como la 'cachacada'. No será que Ana Jara despertó los celos en el gobierno y la quieren quemar", expresó Becerril en Canal N tras precisar que su grupo está evaluando la posición que tendrán en la sesión de mañana, donde se debe definir voto de confianza a gabinete.