Elefante blanco. El Congreso pagó por un edificio que aún no puede utilizarse. (Perú21)
Elefante blanco. El Congreso pagó por un edificio que aún no puede utilizarse. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Frente a la poca transparencia que rodeó la construcción del nuevo edificio del Congreso, parlamentarios de la oposición coincidieron en solicitar la intervención de la Contraloría General para que revise todo el proceso, desde el momento en que se le exceptuó del marco de la Ley de Contrataciones del Estado hasta el pago final de S/.1.5 millones cuando ya la constructora había incumplido con los plazos.

Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria) señaló que apenas se conoció este escándalo la Contraloría debió hacerse presente en el Parlamento e intervenir inmediatamente.

"¿Qué espera la Contraloría? Estamos hablando de S/.17 millones en una obra inservible, que es un elefante blanco, símbolo la ineficacia de la administración nacionalista del Congreso", puntualizó.

Por su parte, Héctor Becerril (Fuerza Popular) destacó que en esta obra están involucradas las tres gestiones nacionalistas y deben responder "por este elefante blanco".

MÁS REACCIONESPor otro lado, Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA) denunció que el nuevo edificio del Congreso "le está robando casi un metro de vereda a la avenida Abancay".

Tras recordar que desde agosto pide información sobre la edificación sin resultados, señaló que hay malos funcionarios en el Congreso y una auditoría debería detectarlos.

Alberto Beingolea (PPC-APP) también exigió la participación de la Contraloría.

DATOS

- El nuevo edificio se denominará Juan Santos Atahualpa, según anunció el extitular del Parlamento Víctor Isla.

- La obra se ejecutó bajo la modalidad de llave en mano por S/.19'015,729, de los cuales ya el Congreso pagó S/.17'317,538 pese a que no está concluida.