Oposición y oficialismo con miradas distintas sobre discurso. (Luis Centurión)
Oposición y oficialismo con miradas distintas sobre discurso. (Luis Centurión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

tendrá que hallar la manera de conciliar con las bancadas del Congreso para lograr su apoyo en este segundo año de gobierno, porque no son pocos los legisladores que no quedaron convencidos ayer con las propuestas que compartió el mandatario en su mensaje a la Nación por .

Uno de los más críticos fue Daniel Salaverry, vocero de Fuerza Popular. En diálogo con Perú21, cuestionó el discurso porque, a su juicio, "estuvo lleno de disculpas" y no de planteamientos concretos.

"El presidente debió venir al Congreso a mostrar su plan para el próximo año, no a traernos excusas", señaló Salaverry, en alusión a las referencias del caso Lava Jato y el fenómeno El Niño que hizo Kuczynski como causa de la desaceleración económica.

El parlamentario fujimorista adelantó que su bloque apoyará las reformas que plantea el Ejecutivo en el CNM y la Contraloría, pero pidió a PPK "liderar al país".

Para el portavoz de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, al mensaje del mandatario le faltó "critica, propósito de enmienda y ánimo de empezar mejor las cosas".

"Es un mensaje muy general, más para iniciar un gobierno que para dar cuenta de lo que se ha hecho en el primer año, no hubo una disculpa verdadera o sentida sobre los errores cometidos", declaró.

García Belaunde consideró que el gobierno "no ha querido cuantificar el daño que ha significado el caso del aeropuerto de Chinchero, las contramarcha y los intereses personales".

A su turno, Marco Arana, congresista de Frente Amplio, coincidió en que el discurso presidencial "parecía más para el primer año de gestión" y sostuvo que el mandatario "pudo mostrar los principales problemas que enfrentó". "El país necesita soluciones, medidas claras, nada de eso nos trajo el presidente", dijo Arana.

Postura oficialista

El vocero de la bancada de PpK, Vicente Zeballos, señaló que el mensaje a la Nación fue de unidad, optimismo y esperanza. Asimismo, destacó que el jefe de Estado haya ofrecido disculpas por no haber llegado al crecimiento económico proyectado.

El congresista Salvador Heresi, por su parte, aseguró que dentro de las promesas compartidas, "la más importante es la creación de empleo a partir de la promoción de inversión privada".

Mercedes Aráoz indicó que las propuestas del mandatario son fruto del diálogo con las bancadas. Destacó también los logros. "El trabajo fuerte que se hizo el año anterior ya comenzó a dar frutos", dijo.

Keiko Fujimori vio ausencia de temas