El contador. Ex congresista nacionalista Pedro Santos denuncia graves irregularidades que ponen en el centro de los reflectores a Ilan Heredia. (Heiner Aparicio)
El contador. Ex congresista nacionalista Pedro Santos denuncia graves irregularidades que ponen en el centro de los reflectores a Ilan Heredia. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La oposición cierra filas y exige que se investigue la denuncia hecha por el ex congresista y contador del , Pedro Santos, que puso al descubierto una serie de irregularidades en el informe que presentó dicha agrupación política a la , correspondiente a la campaña presidencial del 2011, y que involucra al entonces tesorero y hermano de la primera dama, Ilan Heredia Alarcón.

Para el legislador Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria), el partido de gobierno debe dar explicaciones, aunque duda de que lo pueda hacer debido a la complejidad de los hechos.

"Todos sabemos que no van a explicar absolutamente nada. Si todo estuviera claro, el mismo domingo habrían salido a declarar qué ocurrió ahí. Pero ya nos imaginamos lo que ocurrió: es la forma con que han lavado dinero para usar en la campaña del 2011 y que ahora no pueden explicar", sostuvo.

Y agregó: "Cuando vi la denuncia, lo que me pasó por la cabeza es con qué raza el presidente de la República habla de políticos tradicionales cuando, en realidad, el Partido Nacionalista está actuando como el más tradicional de los partidos: mintiendo ante la autoridad electoral, usando plata negra para efectuar campañas y, encima, falsificando firmas de sus propias autoridades".

LAVADO DE ACTIVOSA su turno, el congresista aprista Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria) señaló que esta denuncia revela cómo el Partido Nacionalista manejó sus cuentas en la campaña electoral de una "manera delictiva".

"Tanto en 2006 como en 2011 fueron observados por la ONPE. Sin embargo, las últimas observaciones son sumamente graves porque determinaron que había cerca de S/.4 millones no justificados y que después ellos pretendieron subsanar haciendo que el señor (Juan Carlos) Rivera Ydrogo y toda su familia asumieran distintos pagos en efectivo", dijo.

"Esto, a todas luces, es irregular porque no solamente se evadió la ley de bancarización, sino también se determina que ellos, en ningún momento, fueron denunciados por la ONPE ante la Sunat para que expliquen el origen de sus fondos", aseveró.

"Para mí esto evidencia cómo el partido de gobierno ha manejado el dinero de una manera delictiva y aquí, definitivamente, ha habido lavado de activos clarísimo", declaró.

En tanto, su colega fujimorista Héctor Becerril observó que cada semana aparecen nuevos indicios de delitos graves cometidos por la familia Heredia.

"Lo que han querido hacer es llenar los documentos, supuestamente, con aportes, pero, como nadie ha querido hacerse responsable, han actuado de mala fe falsificando documentos. Y ese es un delito grave por el que Ilan tiene que responder", sostuvo.

"Esta grave denuncia corrobora que, en la campaña del 2006 y 2011, ha habido plata sucia. Entonces, ahora no solo estamos hablando de que hay dinero sucio en las cuentas de la señora Nadine, sino también en el Partido Nacionalista", añadió.

ESPERA QUE LO CITENPerú21 se comunicó a través del hilo telefónico con Pedro Santos, quien manifestó: "Por estar en la línea de la verdad, yo sé que me estoy ganando algunos calificativos como traidor (en el Partido Nacionalista)".

"Lo que estoy pidiendo es que se determine él o los responsables que pusieron mi nombre en el rubro de firma y sello del contador", explicó.

El ex legislador nacionalista exhortó al Ministerio Público a continuar las investigaciones y espera que lo cite en los próximos días.

La fiscal Cecilia Aguilar Vela, de la 57 Fiscalía Provincial Penal, tiene a su cargo la investigación de la denuncia por la falsificación de la firma de Pedro Santos en uno de los informes entregados a la ONPE.

DATOS

  • El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, anunció que se investigarán las supuestas irregularidades en los aportes al Partido Nacionalista en 2011.
  • Asimismo, Cucho refirió que el proyecto pendiente en el Congreso plantea bancarizar los aportes monetarios superiores a 1 UIT (S/.3,850).
  • A través de un comunicado, la ONPE señaló que los hallazgos de la pesquisa serán remitidos a la Fiscalía y al Poder Judicial.
  • La Comisión de Constitución priorizará la aprobación del dictamen sobre el financiamiento público.