Canciller Eda Rivas no convenció y fujimoristas esperan respaldo de otras bancadas. (David Vexelman)
Canciller Eda Rivas no convenció y fujimoristas esperan respaldo de otras bancadas. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El legislador fujimorista confirmó a Perú21 que hoy presentará la moción de censura contra la canciller , por haber omitido el entre el presidente Ollanta Humala y su par francés Francois Hollande.

Sin embargo, hasta ayer solo contaba con las firmas de los apristas, quienes integran la bancada de Concertación Parlamentaria (CP), y el compromiso del (SN).

Al respecto, Carlos Bruce, vocero de la bancada de CP, aseguró que probablemente sí apoyen la moción.

"A nadie le gustó la explicación de la canciller Rivas. Eso nos ha hecho revaluar nuestra posición y ahora sí estamos considerando la posibilidad de firmar la censura", indicó a este diario.

APOYO EN VEREMOSEn el caso de Solidaridad Nacional, su vocero informó que hoy definirán su posición.

"Un sector señala que se debe hacer respetar la magnanimidad del Congreso y que no se debe avalar la informalidad del mandatario, mientras que el otro grupo prefiere que no se ocasione más zozobra dentro del gabinete ministerial", dijo.

Perú Posible tampoco firmará la moción de censura elaborada por los fujimoristas. Su vocero José León comentó a Perú21 que recién verán el tema el miércoles. "Hay una corriente de no limitar la discrecionalidad del presidente en política exterior y eso significa no objetar el fondo de la visita a Francia, pero sí la forma en que se produjo", señaló.

AP-FA NO APOYARÁEn el caso del grupo parlamentario Acción Popular-Frente Amplio, su vocero Víctor Andrés García Belaunde descartó adherirse al pedido. "No creo que apoyemos porque es darle la razón al fujimorismo, que no la tiene", señaló.

Explicó que censurar ala canciller Rivas "es una manera de perturbar las relaciones entre Perú y Francia, por un tema que no es infracción constitucional sino una falta de cortesía de la Cancillería hacia el Congreso. Creo que todos estamos en esa tónica", dijo.

SABÍA QUE

- Se necesitan 34 firmas para presentar una moción de censura y 67 para aprobarla.

- En el 2010, la Comisión de Constitución aprobó modificar la Carta Magna para que un mandatario pida permiso solo por un viaje de más de 7 días. Daniel Abugattás, Marisol Espinoza y Víctor Mayorga se opusieron entonces.