Pedraza será recibido por un Parlamento mayoritariamente crítico a su gestión. (César Fajardo)
Pedraza será recibido por un Parlamento mayoritariamente crítico a su gestión. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, pero nada le asegura al ministro del Interior, , que no será censurado y, por consiguiente, obligado a dejar el cargo.

Ayer, la Junta de Portavoces del Parlamento acordó atender su pedido para presentarse, el próximo martes 5, ante el Pleno para explicar la política de seguridad ciudadana, pero con la condición de que responda a las 27 preguntas del pliego interpelatorio formulado por la bancada de .

BAJO PRESIÓN"Él no viene de motu proprio sino para evitar el mecanismo compulsivo de la interpelación, con lo cual cree que puede evitar la censura. Sin embargo, el reglamento establece que la censura sí se puede plantear después de su presentación si sus explicaciones son insatisfactorias", advirtió , portavoz del bloque de Concertación Parlamentaria.

Esa misma opinión tuvo el vocero alterno de Fuerza Popular, , quien aseguró que no le pondrán "piedras en el camino" a Pedraza, pero indicó que tampoco le permitirán respuestas gaseosas sobre un problema que afecta a la población.

"Si no estamos conformes con su presentación, nada nos impide plantear la censura", manifestó tras reiterar el pedido de su grupo para que se remueva del cargo al director general de la Policía Nacional, Raúl Salazar.

La legisladora Marisol Pérez Tello adelantó que Alianza Por el Gran Cambio presentaría una moción de interpelación al primer ministro porque –explicó– la política de seguridad interna no solo le compete a Interior, sino que tiene carácter multisectorial, "y porque hay declaraciones del premier sobre la materia que no se condicen con compromisos asumidos por él mismo previamente".

DATOS

- La bancada de Alianza Por el Gran Cambio ya inició las conversaciones con otros bloques para que la moción de interpelación al premier tenga carácter multipartidario.

- El vocero de AP-Frente Amplio, Víctor A. García Belaunde, dijo que el responsable de la seguridad es Pedraza y no Jiménez.

- "Jiménez es el primero entre iguales. El jefe inmediato de Pedraza es Salazar", ironizó.