Antauro Humala pone nervioso a su hermano Ollanta y a miembros del Gobierno. (Luis Gonzáles)
Antauro Humala pone nervioso a su hermano Ollanta y a miembros del Gobierno. (Luis Gonzáles)

Los congresistas (Alianza Por el Gran Cambio) y (Concertación Parlamentaria) censuraron las del consejero presidencial al interno para que desista de sus críticas a su hermano, el presidente , y de sus denuncias al premier .

"Estos hechos confirman la sospecha de las injerencias del presidente Humala, quien es el más afectado por los crímenes y escándalos de su hermano. Esta injerencia constituye un delito", afirmó Iberico en diálogo con Perú21.

El etnocacerista, quien purga prisión por el asesinato de cuatro policías durante el , por los presuntos delitos de tortura, secuestro y abuso de autoridad, a raíz de su traslado del penal Virgen de la Merced, de Chorrillos, a la Base Naval del Callao, ocurrido el año pasado. En el mismo escrito, acusó a Ollanta Humala de haberle ordenado ejecutar el 'Andahuaylazo'. Sin embargo, cuatro días después, Antauro fue –esta vez en el penal Virgen de la Merced– y, a las pocas horas, negó su denuncia.

Iberico le recomendó al jefe de Estado que "prohíba que personas de su entorno estén rondando a su hermano y a personas cercanas a este". Dijo que la Comisión de Justicia del Congreso debería investigar esta denuncia.

PRESIÓN CENSURABLEPor su parte, el legislador Carlos Bruce indicó que los asesores presidenciales como Roy Gates no están para cumplir esas funciones, por lo que instó al mandatario a que no se aproveche del poder ejerciendo influencias.

"Cualquier presión es censurable. El presidente debe preocuparse por ejercer el poder con la mayor humildad posible sin aprovecharse del cargo", señaló. "Los consejeros no deberían prestarse para eso (presionar). La responsabilidad es de quien encomienda esa misión", anotó.

DATOS

- Al igual que Iberico, el legislador Bruce opinó que las presiones deben ser investigadas en el Congreso.

- John Reid, exabogado de Antauro Humala, confirmó el martes que al mayor en retiro "le han ofrecido varias cosas que no pueden cumplir" y que "no es la primera vez que se retracta de una denuncia".