El autoritarismo de Nicolás Maduro no tiene límites y con violencia intenta silenciar el reclamo popular. (EFE)
El autoritarismo de Nicolás Maduro no tiene límites y con violencia intenta silenciar el reclamo popular. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Después de cuatro días en silencio y tras la pública , , pero no dijo nada sobre la sangrienta represión que aplica el régimen de Nicolás Maduro.

En el pronunciamiento, expresó su "preocupación por los hechos de violencia" en dicho país y formuló un "fraterno llamado al diálogo franco y transparente" entre los diferentes grupos políticos.

OPOSICIÓN DESCONTENTAEn opinión del congresista (CP), es un comunicado "bastante tibio", que debió incluir una condena al gobierno de Maduro y un llamado a activar la Carta Democrática Interamericana, que protege la democracia en la región.

"Pareciera que el comunicado fue hecho por un exsocio de Caracas que no sabe cómo distanciarse. Está clarísimo que en Venezuela se registran hechos de violencia promovidos desde el Estado y que se suprimieron todas las garantías y la libertad de expresión", subrayó a Perú21.

Según el legislador y expremier (Apra) también se trata de un pronunciamiento "tibio", que –anotó– no rechaza la .

Dijo que el tenor del documento le recuerda lo sucedido cuando llegó al poder y logró, en la práctica, el apoyo del Perú y de los demás países de Unasur.

Consultada por Perú21, la congresista (Unión Regional) coincidió con sus colegas y calificó como "tibia", "debilucha" y hasta "vergonzosa" la posición del Ejecutivo. Sostuvo que ello reflejaría una "dependencia" de Humala con Maduro.

"Hay un pueblo sufriendo, se debe demostrar un mínimo de fibra humana, de conciencia. Todos los que avalaron a Maduro serán responsables de las muertes", sentenció.

A su turno, el congresista (PPC-APP) indicó que la posición del Gobierno es un "primer paso", aunque no es suficiente. "El Perú y la comunidad de América Latina, en general, tienen que ser más enérgicos porque el régimen de Maduro está decidido a mantener su política de represión y coacción a los principios fundamentales de la democracia", aseveró a este diario.

Por su parte, el congresista nacionalista Daniel Abugattás no censuró al régimen chavista y criticó el comunicado de la Cancillería, al señalar que debería pronunciarse sobre temas prioritarios y de suma trascendencia para el país.

En tanto, la Cancillería venezolana difundió un supuesto "comunicado de Unasur", cuyo tenor era de respaldo a Maduro y de rechazo "al intento de desestabilizar el orden democrático". Sin embargo, fuentes de Perú21 señalaron que dicho bloque aún no se pronuncia oficialmente.