¿Qué piensan los legisladores? (Composición)
¿Qué piensan los legisladores? (Composición)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una señal de alarma en diversos sectores ha generado el proyecto de ley de que impide que los investigados por presuntos delitos de corrupción puedan asumir cargos de dirección en un medio de comunicación.

Para los congresistas del oficialismo y organizaciones internacionales, la propuesta afectará la libertad de expresión y serviría como herramienta para presionar y sacar a profesionales que son incómodos para el poder.

La congresista del Frente Amplio, , advirtió que sería "grave" que una persona pueda ser retirada de un medio de prensa "por el simple hecho de la presentación de una denuncia".

"Hay que leer el proyecto más allá si es o no del fujimorismo (…). Yo no estoy de acuerdo, para nada, que una persona investigada o procesada sin sentencia firme sea retirada. Creo que eso es grave", exclamó.

Marisa Glave señaló que aún no ha terminado de leer la iniciativa impulsada por la congresista Úrsula Letona, quien — según dijo — le comentó telefónicamente algunos alcances del documento.

"Frente a lo que ella (Letona) me ha informado, lo que me parece grave es que se pueda extender (el impedimento para permanecer en un cargo en la prensa) a investigados y procesados porque en el Perú sabemos lo que es direccionar (la justicia) si es una persona incómoda para el poder. (…) Eso no se puede permitir menos en un país que tiene una historia tan delicada en la administración de justicia", sentenció en Canal N.

Espada de Damocles

Perú21 se comunicó con el congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), quien consideró que Fuerza Popular debería "replantear" su proyecto de ley porque tal como está planteado será una "espada de Damocles" para la prensa independiente.

Indicó que es "peligrosísimo" e "inaceptable" que se pueda retirar a un directivo de un medio de comunicación con solo presentar una denuncia en su contra.

Según indicó, no cree que Letona se haya inspirado en el autogolpe del 5 de abril, como lo afirman los detractores de la propuesta. "La congresista no ha vivido esas épocas, no creo que esa sea la motivación, ni que rescate las malas practicas de aquel momento. Pero el proyecto está muy mal planteado", enfatizó.

"No he leído el proyecto, pero no me gusta. Llama la atención que se presente en estos momentos cuando lo que debe preocupar es la reconstrucción del país y la prevención", exclamó García Belaunde.

Te puede interesar