Verónika Mendoza y su performance política, según dos analistas de peso.
Verónika Mendoza y su performance política, según dos analistas de peso.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La aprobación de ha crecido de 25% a 32% en un mes, según los resultados de la encuesta Pulso Perú publicados hoy. Pese a su escasa presencia mediática, la popularidad de la ex candidata presidencial creció más que la de otros líderes políticos.

Para el periodista Luis Davelouis, en primer lugar, ello se debe a que Mendoza se ha distanciado del Frente Amplio y de sus conflictos internos "que demuestran una división al interior del bloque".

"Verónika Mendoza no está siendo afectada por el pasivo de su bancada, como sí sucede con Keiko Fujimori y Fuerza Popular, a ella le ha servido distanciarse del Frente Amplio y sus problemas", expresó a Perú21.

¿El silencio ayuda?

El analista político sostuvo que a la lideresa del partido Nuevo Perú le está beneficiado no aparecer en medios "y eso hace que la gente olvide tus cosas malas y solo recuerde lo positivo".

En esa línea, Davelouis señaló que en la actual coyuntura, Mendoza no está vinculada a escándalos de corrupción —como el caso Odebrecht, empresa brasileña que admitió haber pagado coimas a funcionarios a cambio de ganar licitaciones— o a cuestionados manejos políticos desde el Congreso.

"Al lado de Alan García, a quien se le implica con Odebrecht, por ejemplo, Mendoza está totalmente limpia, y al lado de otros políticos también", expresó.

La otra cara de la moneda

A pesar de que la popularidad de Verónika Mendoza registró un mayor crecimiento en comparación a otros líderes políticos, la ex candidata presidencial sigue arrastrando un alto porcentaje de desaprobación que solo ha decrecido en una unidad: de 56% a 55%.

En ese sentido, la opinión del periodista Aldo Mariátegui es completamente diferente a la de su colega Luis Davelouis.

Para Mariátegui, Verónika Mendoza sí ha sido golpeada por el escándalo de Odebrecht, aunque no directamente. Peor suerte han tenido sus "voceras", en referencia a Marisa Glave, Indira Huilca y Susana Villarán, quienes han resultado afectadas por el tema del peaje de la concesionaria Rutas de Lima, de la cual la empresa brasileña es parte.

"A Verónika Mendoza no le ha ido bien en Lima. La capital siempre ha marcado su desaprobación. Ahora, sus socias también están bastante desaprobadas. Como avance el tema de Odebrecht, Rutas de Lima y OAS, le van a salpicar más", manifestó Mariátegui.

Por otro lado, según el analista, las "broncas" dentro de la bancada del Frente Amplio y su actuación dentro del Congreso de la República también han afectado a la líder de izquierda.

"No han sabido posicionarse ni como aliados ni como oposición en el Congreso, están como en un limbo no tienen un perfil propio. Recién se están formado liderazgos alternativos. Hay separación de aranistas (Marco Arana) y los que la siguen a ella", señaló.

¿Qué opinan?