Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

 ESCRIBEN: OSCAR QUISPE Y AMET AGUIRRE

ha tomado la posta del liderazgo en las protestas contra después de la detención del dirigente Gregorio Rojas, bajo el cargo de extorsión. El martes dio un discurso frente a comuneros de Cotabambas, policías y soldados, llamando a una “unión cívico militar” contra “las empresas colonizadoras”. 

Quiroga es director de un centro de estudios islámicos en el Perú: el Inkarri Islam, como ha bautizado la fusión entre la cosmovisión andina y la religión musulmana, es una organización vigilada tanto por las agencias antiterroristas internacionales como por la Dircote

Fuentes de Inteligencia señalan que Quiroga mantiene relaciones con miembros excarcelados de y recibe apoyo económico y asesorías provenientes de Irán. 

Edwar Quiroga y sus nexos dentro y fuera del país.
Edwar Quiroga y sus nexos dentro y fuera del país.

Apareció en escena durante el conflicto de Tía María en Arequipa en abril de 2015. Hay videos donde aparece junto al dirigente Pepe Julio Gutiérrez, recordado por el audio de las lentejas.

Un año después, llegó a Cotabambas para azuzar a la población. “A la madre tierra tenemos que defender si es posible con nuestras vidas”, vociferó en agosto de 2016. Posteriormente, un comunero de Choquecca perdió la vida enfrentándose a la Policía. 

En los últimos dos años, Quiroga ha promovido reuniones en Apurímac y Cusco entre Pedro Castillo del Movadef, es decir Sendero Luminoso, Gregorio Santos del MAS y Vladimir Cerrón de Perú Libertario; todos, como él, dirigentes de la extrema izquierda. 

PIEDRAS QUE ROMPEN EL DIÁLOGO
El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, anunció ayer que el Gobierno “redoblaba el diálogo” en Las Bambas y sumaba a los ministros de Inclusión Social, Transportes y Salud.

Por la tarde, Paola Bustamante, Edmer Trujillo y Zulema Tomás abordaron un helicóptero MI-17 en el Cusco rumbo a la zona del bloqueo del corredor minero en Yavi Yavi. Sus asesores y su seguridad subieron a otra aeronave.
Los ministros aterrizaron y bajaron del helicóptero para hablar con los comuneros, pero estos les ordenaron, a gritos, que se retiren.

El helicóptero con la comitiva ministerial no pudo despegar por un desperfecto eléctrico. Los ministros abordaron la otra aeronave y cuando esta iba a levantar vuelo, llovieron las piedras; las primeras cayeron en el fuselaje y tres rompieron las ventanas. Los tripulantes vivieron un momento de pánico.

MINISTROS INSISTIRÁN EN DIÁLOGO
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, anunció que los ministros insistirán en dialogar con los comuneros de Fuerabamba, a pesar de su rechazo. 

“Vamos a continuar con la voluntad de diálogo, estamos esperando ver cómo se van a desarrollar las acciones el día de mañana (hoy), no vamos a retroceder (...). Esperamos que mañana (hoy) podamos continuar con este proceso”, sostuvo la ministra en TV Perú

Por su lado, el comunero Percy Astete indicó que mantienen el respaldo a su dirigente y abogados, y reiteró su posición de que no habrá diálogo hasta que los liberen de la detención preliminar.