Consejo Nacional de la Magistratura eligió a Adolfo Carlo Magno Castillo Meza como nuevo jefe de la ONPE. (@CNMPeru)
Consejo Nacional de la Magistratura eligió a Adolfo Carlo Magno Castillo Meza como nuevo jefe de la ONPE. (@CNMPeru)

Al (CNM) le está tomando más de un mes decidir si abre proceso disciplinario al jefe de la (ONPE), Adolfo Castillo, quien es cuestionado por el presunto favorecimiento en la inscripción del partido Podemos Perú.

Desde que se inició la investigación preliminar, a fines de mayo, hasta hoy no hay medidas claras adoptadas por el CNM, única entidad que puede designar y destituir al titular del órgano electoral, como lo estipula su propio reglamento.

Ayer, la consejera Elsa Aragón, encargada del caso, debió presentar las conclusiones de su informe preliminar ante el pleno. Sin embargo, no acudió a la sesión porque, según fuentes de Perú21, acusó tener problemas de salud.

Ante el imprevisto, el presidente del CNM, Orlando Velásquez, tuvo que convocar a una nueva sesión y la fijó para mañana a las 8:00 a.m. No obstante, hay que aclarar que todavía puede pasar mucho tiempo para conocer si Castillo, quien sigue legitimado para supervisar las elecciones municipales y regionales del 7 de octubre, permanecerá en el puesto.

Las mismas fuentes explicaron que, si bien Aragón presentaría mañana su reporte, este todavía debe pasar por la Comisión de Procedimientos Disciplinarios que ella misma preside. Los otros miembros son los consejeros Iván Noguera y Baltazar Morales.

La diligencia del jueves sería solo para que la ponente presente a los integrantes del consejo la información que ha recopilado para elaborar su informe.

Es la referida comisión la que debe tomar conocimiento de la documentación recogida para, luego de evaluar, elevar una recomendación al pleno del CNM. Esta instancia, finalmente, es la que deberá votar si abre el proceso a Adolfo Castillo. Este trámite puede demorar hasta dos semanas.

TENGA EN CUENTA

Susana Guerrero, ex funcionaria de la ONPE, denunció a fines de mayo que altos funcionarios de esta institución habían beneficiado con su inscripción a Podemos Perú, ya que no habría logrado las firmas necesarias para registrarse.

A mediados de junio, otros funcionarios presentaron audios en los que parecían ser presionados por sus superiores para acelerar el trámite de Podemos.

Castillo ha rechazado los cuestionamientos.

TAGS RELACIONADOS