Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El diseño de la cédula de sufragio (ver foto), que se utilizará el domingo 9 de diciembre para el referéndum nacional, fue presentado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales () en una resolución jefatural publicada ayer en el diario oficial El Peruano.

El modelo fue criticado por el congresista , del Apra, ya que, para él, se debió respetar el orden en que cada reforma fue aprobada en el Pleno del Congreso; es decir, que la bicameralidad debió ir en tercer lugar y la no reelección al final.

“La ONPE inconsultamente aprueba la cédula. En la consulta del Fonavi hubo un periodo de impugnación. Además, se alteró el orden de aprobación (se invirtió la 3 con la 4). No se respeta el orden del articulado constitucional. En todo caso, debería hacerse un sorteo”, señaló Del Castillo en un tuit.

Quien le respondió fue el legislador Jorge Meléndez, vocero de PpK. “La ubicación de las preguntas es irrelevante. El Partido Aprista está llorando sobre la leche derramada. Lo más importante es la participación ciudadana, al margen del orden de cada consulta. Eso queda en segundo plano”, argumentó a Perú21.

El tema de la bicameralidad fue criticado por el presidente Martín Vizcarra, el 9 de octubre, quien dejó en claro que la posición del Gobierno será no apoyarla porque, aseguró, el Legislativo desnaturalizó su propuesta original.

No habría interpelación

De otro lado, la bancada aprista revaluará hoy si en este contexto es pertinente buscar interpelar al premier César Villanueva y al ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

¿El motivo? El congresista Javier Velásquez Quesquén explicó a Perú21 que a menos de dos meses del referéndum, la población “podría pensar que se intenta torpedear o interferir” dicho proceso.

“Antes del Pleno nos reuniremos para ver si es conveniente –políticamente– plantear una interpelación, pues podrían pensar que bajo este mecanismo se quiere boicotear la consulta popular cuando no es así, ya que nosotros estamos de acuerdo con el proceso y ratificamos que lo vamos a apoyar”, precisó.

Días atrás, el propio Velásquez Quesquén dijo que los ministro, que también son parlamentarios, deberían responder por qué el Gobierno no está de acuerdo con bicameralidad.

También recordó que a raíz del proyecto de ley que su agrupación presentó el último jueves –que planteaba retirar del referéndum los temas de bicameralidad y no reelección de legisladores–, hubo una interpretación negativa del accionar de sus colegas. “Por eso nos vimos obligados a retirarlo”, acotó.