​El JNE y la ONPE han propuesto el pago de una asignación a los ciudadanos que ejercerán como miembros de mesa en las elecciones del próximo año. (Foto: GEC)
​El JNE y la ONPE han propuesto el pago de una asignación a los ciudadanos que ejercerán como miembros de mesa en las elecciones del próximo año. (Foto: GEC)

La bancada parlamentaria de Podemos Perú ha presentado un proyecto de ley para autorizar a la a incluir en su presupuesto electoral los recursos necesarios para financiar y entregar un estipendio a los miembros de mesa que participen en las próximas elecciones generales del 2021.

La propuesta plantea modificar la Ley Orgánica de Elecciones para establecer mejores condiciones a los miembros de mesa durante los comicios que se llevarán a cabo el 11 de abril del próximo año en un contexto de pandemia.

De acuerdo a esta propuesta, los miembros de mesa podrían recibir esta suerte de bono siempre y cuando hayan participado en las capacitaciones programadas por la ONPE, concurrido al acto de instalación de la mesa de sufragio de acuerdo a los horarios y condiciones establecidas por el ente electoral y hayan concluido el acto de escrutinio y elaboración del acta electoral además de haber cumplido con las medidas sanitarias que se exigen por el .

En la exposición de motivos del proyecto, el bloque parlamentario congresal sostiene que es necesario asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas electorales y garantizar todas las medidas de control y seguridad sanitaria.

MIRA: José Luis Lecaros tiene como abogado a ‘hermanito’ de César Hinostroza

Precisa, además, que tanto el Jurado Nacional de Elecciones como la Oficina Nacional de Procesos Electorales se han pronunciado a favor de medidas de este tipo.

En el caso del JNE ha planteado que los ciudadanos ejerzan la función de miembros de mesa deben gozar de un día de descanso no compensable y recibir una asignación económica equivalente al 2% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) que representa 86 soles.

Por su lado, el nuevo jefe de la , Piero Corvetto, se ha manifestado sobre la conveniencia de compensar económicamente a los ciudadanos toda vez que la jornada electoral se prolongará no menos de 16 horas.

Según información de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, el porcentaje promedio de miembros de mesa omisos a los procesos electorales entre los años 2009 y 2014 ha sido de 24,975.

VIDEO RECOMENDADO

La Molina: joven discrimina a serenos tras ser intervenida por robar un celular
Joven fue capturada.