¿Favorecido? Luna es el fundador del partido Podemos Perú. (USI)
¿Favorecido? Luna es el fundador del partido Podemos Perú. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Desde fines de mayo, el Consejo Nacional de la Magistratura () investiga de manera preliminar al jefe de la , , por un presunto favorecimiento en la inscripción del partido Podemos Perú, que lidera el empresario .

En ese contexto, la revista Caretas publicó ayer un informe que revelaría un posible conflicto de intereses del consejero del CNM Iván Noguera, pues este, en 2016, vendió su casa a la Universidad Telesup, institución privada que es propiedad de Luna.

La publicación sugiere que, de debatirse la destitución de Castillo, el voto de Noguera podría de ser determinante para que ello no se concrete.
En esa línea, la abogada especialista en contrataciones Mónica Yaya explicó a Perú21 que el miembro del CNM debería inhibirse de ver el caso y que la misma entidad investigue si realmente hay un acto irregular detrás.

DESCARTA CONFLICTO

Sin embargo, el propio Iván Noguera indicó a este diario que no tomará distancia del caso porque él, en un oficio del 6 de junio, pidió al titular de su institución, Orlando Velásquez, que se abra “investigación de oficio” al titular de la ONPE.

Asimismo, negó que tenga actualmente un vínculo con Luna, aunque sí reconoció que se concretó la venta del inmueble.

“La compra de la vivienda sucedió antes de que se conociera quién fuera el nuevo jefe de la ONPE, no hay nada extraño en eso”, argumentó.

TENGA EN CUENTA

El presidente del CNM, Orlando Velásquez, estimó que la investigación preliminar a Adolfo Castillo demorará 15 días.

La indagación está a cargo de la consejera Elsa Aragón. Fuentes del CNM aclararon que “nunca” se conformó una comisión y que Noguera no estuvo involucrado.