Investigado. Castillo podría perder el cargo antes de los comicios. (USI)
Investigado. Castillo podría perder el cargo antes de los comicios. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El recibió ayer un pedido para que se anule el nombramiento del actual titular de la , Adolfo Castillo, quien es investigado por presunto favorecimiento a la inscripción de Podemos Perú, de José Luna.

El recurso, presentado por el ciudadano Luis Alberto Vela Torre, se sustenta en la nota publicada por Perú21 en la que se revela que el comité de elección del CNM otorgó a Castillo y los 12 candidatos restantes –sin explicación aparente– 5,60 puntos en el examen escrito que rindieron el 4 de febrero de 2017.

“Lo expuesto desnaturaliza el proceso de selección y nombramiento del jefe de la ONPE (...) el incremento del puntaje no existía al momento de realizarse el concurso público, salió como una forma de subsanar un error de la pregunta 6 (del examen)”, se lee en el documento.

Ese regalo sirvió al funcionario para superar con 68,10 puntos la calificación mínima que se exigía, y que se fijaba en 66,66 puntos. De esa manera, Castillo pasó a la siguiente etapa en el penúltimo lugar de cinco postulantes. El puntaje más alto fue de Luigino Pilotto con 84,90 puntos.

DESCARTA FAVORECIMIENTO

A través de un comunicado, el CNM descartó que algún candidato haya sido favorecido. “Todos los postulantes recibieron el mismo trato”, se lee en la misiva.

DATO

* Los miembros del CNM que avalaron la entrega de los puntos, por ser integrantes del jurado calificador, fueron Elsa Aragón, Hebert Marcelo y Baltazar Morales.

* Elsa Aragón es la encargada de presentar el informe preliminar que recomendará o no una sanción para Adolfo Castillo por el aparente favorecimiento a la inscripción de Podemos Perú, partido que lidera el empresario José Luna. El reporte será entregado el próximo martes.

* Perú21 intentó nuevamente hablar con Castillo por este caso, pero no hubo respuesta desde la ONPE.

TAGS RELACIONADOS