Flor de María Erazo Marín es fiscal adjunta de Rocío Sánchez en el equipo especial del caso Cuellos Blancos.  (Eduardo Cavero / GEC)
Flor de María Erazo Marín es fiscal adjunta de Rocío Sánchez en el equipo especial del caso Cuellos Blancos. (Eduardo Cavero / GEC)

Habla la fiscal Flor Erazo, la encargada de descubrir los sobornos que habría pagado , líder de Podemos, para inscribir su partido ante la ONPE, y que ahora es señalada de cómplice del actual candidato al Congreso.

Usted fue la primera fiscal en investigar a José Luna. ¿Desde cuándo tenía esa responsabilidad?

Desde el 17 de octubre de 2019. Ese fue el inicio de las diligencias preliminares por ocho meses del caso ONPE, como lo denominamos.

Y que la fiscal Sandra Castro cambió de nombre a Los Gángsters de la Política.

Nosotros le pusimos caso ONPE porque había varias personas del órgano electoral involucradas.

¿Cuándo le entregó usted a Castro la investigación contra Luna?

El 7 de octubre de 2020 y fue por pedido de la señora Castro porque, por designación de la fiscal de la Nación, era la coordinadora del equipo especial Cuellos Blancos. Castro presentó un oficio pidiendo todas las carpetas que tenía Rocío Sánchez, pero tenía un interés desmedido por la investigación de la ONPE.

¿El interés se debía a que era un caso encaminado?

Es un caso sólido. Durante toda la etapa de investigación que desplegamos la doctora Rocío Sánchez y yo, hicimos muchas diligencias de corroboración. Fue bien estructurado, es un trabajo prolijo, limpio sin ningún tipo de obstrucción. Lo dejamos encaminado. Nunca se filtró información en el tiempo que esa investigación estuvo en mis manos.

MIRA: Fiscal Sandra Castro sobre José Luna Gálvez: “Es muy diferente estar en un penal que en su casa”

¿Lo que usted encontró fue suficiente como para que se anule la inscripción de Podemos, el partido de Luna Gálvez?

En su momento lo pude haber mencionado, pero ahora no puedo tener injerencia en un caso que ya no me compete.

¿Qué pasó el 28 de setiembre de 2020, cuando usted, el abogado de José Luna y Luna estaban en las inmediaciones de la sede fiscal de Lince?

A las 9:20 de esa mañana, personal de seguridad me alertó de que un abogado me había chocado el carro. Bajé con el mismo hombre de seguridad para verificar el choque. Corroboramos, regresamos, le dejé encargado que me avisara cuando se desocupara el abogado para reclamarle.

¿Qué pasó luego?

Una hora después me llamaron de seguridad para avisarme que el abogado se estaba retirando. Entonces, bajé y me acerqué para pedir explicaciones.

Usted sabía que Mateo Castañeda era el abogado de Luna.

No lo conocía.

¿Castañeda nunca se había presentado antes como abogado de Luna?

No existió otra diligencia con el abogado ni con el investigado.

¿Y hubo un choque?

Hubo un raspón. Por eso le reclamé al abogado, y él me ponía peros. Como tenía que trabajar, le dije que dejara todo así y me regresé. Y después, por las imágenes de la cámara, vi que el abogado venía detrás de mí. Antes de cruzar la puerta de ingreso, el abogado me preguntó si estaba la doctora Rocío. Yo estaba molesta, le respondí: “Suba, pregunte arriba” (hace un gesto con la mano).

Poder Judicial evalúa apelación contra arresto domiciliario de José Luna Gálvez (Foto: GEC)
Poder Judicial evalúa apelación contra arresto domiciliario de José Luna Gálvez (Foto: GEC)

En el video de seguridad se ve al abogado entregarle documentos a José Luna en la calle. ¿Usted no vio a Luna?

Después de ver el video me di cuenta de que el abogado le entrega un fólder a otra persona. Pero yo no vi a Luna. Mi objetivo era bajar e ir a ver el vehículo. Eso fue todo.

El juez Jorge Chávez aduce que su gesto con la mano es “interacción gestual” y por eso concluye que usted sí hablaba con el abogado.

Si el abogado vino detrás de mí, no significa que yo le haya filtrado información. El juez malinterpretó las imágenes, pero así se las presentó Castro.

¿Usted también planeaba pedir prisión preventiva para José Luna Gálvez?

Lo estábamos proyectando, ya teníamos un trabajo encaminado y solo faltaba sustentar el peligro procesal.

¿Era un caso para llevar a juicio?

Mi objetivo como fiscal es alcanzar un buen resultado, y a todas luces eso se veía en este caso porque hicimos una buena investigación.

Tenga en cuenta

-El juez Jorge Chávez dictó 36 meses de detención domiciliaria para José Luna por posible obstrucción a la justicia. Luna habría pagado coimas a exconsejeros para que nombraran a un jefe de la ONPE a su medida.

-Erazo es adjunta de la fiscal Rocío Sánchez, quien inició el caso Cuellos Blancos.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Coronavirus en Perú: 79% teme volver a contagiarse