Regresó recargado. El promotor de la fallida revocatoria contra Susana Villarán, , aseguró que los congresistas que hagan bien su trabajo no tienen por qué temer a su iniciativa de reforma constitucional, que permitirá introducir en la Carta Magna la revocatoria de parlamentarios.

Esto luego de que Gutiérrez recogiera en la ONPE el "Kit de Iniciativa de Reforma Constitucional", formato de planillón donde se registrarán las firmas que permitirán que se debata en el Congreso esta iniciativa.

"Quienes van a decidir el destino de los congresistas son los ciudadanos de la circunscripción en la que fueron elegidos. Un legislador que atiende a sus conciudadanos, que hace una buena acción normativa y fiscalizadora, no tiene de qué preocuparse", dijo.

Asimismo, puntualizó que según la norma se necesita que firme un equivalente al 0.3% de la población electoral, lo que corresponde a 59,850 personas.

"Probablemente el próximo domingo tengamos una jornada nacional de recolección de firmas. Vamos a lanzar una campaña para participar no solo los 43 comités distritales pro revocatoria, sino también a nivel nacional. Quien quiera organizar un comité, que lo haga", agregó.

POSIBLE REFERÉNDUMAnte el escenario bastante probable de que una vez llegada la iniciativa al Congreso, esta sea descartada, Gutiérrez dijo que organizará un referéndum nacional para incorporar la figura en el ordenamiento jurídico del país.

"La Constitución establece que en estos casos hay la posibilidad de la ratificación vía referéndum. No es (una iniciativa) ociosa, veremos quienes serán los congresistas que no quieran votar por incorporar un mecanismo de control ciudadano. Se puede obviar la ratificación si es que el Congreso lo aprueba en dos legislaturas", finalizó.