(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La (ONPE) eligió hoy por sorteo a 220 mil 440 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, para la consulta popular de a las autoridades de la , a realizarse el próximo 17 de marzo.

La lista de los miembros de mesa elegidos será publicada de manera provisional en los lugares más concurridos de cada uno de los distritos electorales, para que los ciudadanos ejerzan su derecho de tacha.

Según informó el jefe de la Oficina Distrital de Procesos Electorales (ODPE) Lima Centro – San Isidro, Danney Robinson, esto se hará hasta el 4 de febrero, para que cualquier persona pueda efectuar este procedimiento.

Recordó que son pasibles de tacha los candidatos y personeros tanto de las autoridades como de los promotores de la revocatoria, los empleados del sistema electoral, los miembros del Ministerio Público que realizan la labor de prevención de delitos electorales.

Asimismo, funcionarios de la Defensoría del Pueblo que participan en el proceso, las autoridades políticas y provenientes de elección popular, los ciudadanos que integran comités directivos inscritos en el Jurado Nacional de Elecciones.

Además de los cónyuges y parientes en segundo grado o afinidad dentro de una misma mesa y con los candidatos (autoridad y promotores), los electores temporalmente ausentes del país según relación de la Reniec y miembros de la Fuerzas Armadas, Policía Nacional y del Cuerpo General de Bomberos del Perú.

El sorteo, realizado en la sede de la ODPE Lima Centro – San Isidro, tuvo dos partes: una manual, donde se escogieron las bolillas de cada uno de los 25 candidatos a ser miembro de mesa, y otra donde el software escogió a los ciudadanos.

Robinson indicó que esta lista provino directamente de la oficina central de la ONPE y la conformaban personas con el mayor grado de instrucción y que no hayan ejercido este cargo en los últimos cuatro años. El sorteo se efectuó de manera simultánea en las 16 ODPE de Lima Metropolitana.

Comentó que, desde este momento, cada una de las ODPE ubicará a cada uno de los elegidos para acreditarlos y capacitarlos, así como para brindarles información necesaria para ejercer su obligación en este proceso electoral.

Por último, precisó que la multa para quienes no acudan a votar será de 74 soles, mientras que para los miembros de mesa será de 185 soles.